Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De profesor de niños a serlo de mayores

Pablo García es profesor de Ajedrez, gimnasia para el cerebro, una de las asignaturas más demandadas con 24 alumnos. "Es un programa ambicioso en el que trabajamos una herramienta muy importante para esta prevención de los deterioros cognitivos", explica sobre su asignatura. "El ajedrez es la gimnasia perfecta para el cerebro" afirma recordando que estamos en una sociedad cada vez más longeva. "Hay una conciencia de hábitos saludable y ejercicio físico que ha calado en la sociedad, pero no hay nada interiorizado sobre los problemas cognitivos", explica. En su opinión, cualquier actividad que les haga tener la mente activa es beneficiosa para ellos.

Destaca que al principio los alumnos creen que van a ir más despacio o que tienen problemas de memoria, "muchas veces es, al contrario, la falta de memoria a veces se refiere a faltas de atención y eso también lo trabajamos. Se van dando cuenta de que tienen unas capacidades mucho mayores de las que pensaban".

Normalmente trabaja con niños pero admite que "es gente con interés y muchas inquietudes. Como los niños también alborotan la clase, pero es un trabajo muy agradecido porque lo valoran mucho" comenta.

A Pablo sus alumnos le enseñan la capacidad de esfuerzo e inquietud por mantenerse lo más productivos posibles, "hay gente que me habla de cómo va a aprovecharlo para enseñárselo a sus nietos".

Por ultimo destaca las relaciones personales que se crean, "el primer día ya se pasaban los contactos para jugar al ajedrez fuera de aquí." recuerda. Ahora planean apuntarse al próximo torneo internacional memorial Ramón Escudeiro Tilve, que se organiza en Ciencias de la Educación el 28 de diciembre. "Tienen mucho interés y queremos participar en el torneo".

---> PASA A la PÁGINA SIGUIENTE

Compartir el artículo

stats