01 de diciembre de 2019
01.12.2019
Faro de Vigo

El Lérez, bajo vigilancia por riesgo de inundación

El Umia y el Verdugo ya estaban en esta situación de prealerta desde el jueves 28

01.12.2019 | 17:43

El Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones, que permanece en fase de alerta desde la tarde del jueves 28, ha sumado en las últimas horas los ríos Lérez (Pontevedra) y Ouro (Lugo) debido al aumento de su caudal como consecuencia de las intensas lluvias de los últimos días.

Además de estos, según información de la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta recogida por el 112, se mantienen en alerta los ríos Umia y Verdugo, también en la comarca pontevedresa.

Aunque la situación es estable, se alerta así de la posibilidad de repentinas subidas de caudal y desbordamientos "puntuales" de terrenos, espacios urbanos y propiedades cercanos a los cauces fluviales, advierte la central de emergencias. 

Es por ello que el 112 insta a la población a reducir los riesgos, abandonando las actividades en esos espacios, retirando los vehículos del margen de los ríos, evitando atravesar puentes o torrentes. Esta situación se da por el comportamiento de las cuencas del Umia y el Verdugo, que "puede estar condicionado por la gestión de los embalses correspondientes".

En cualquier caso, se espera que la situación se normalice en los próximos días, con lluvias ya menos frecuentes y los días secos que se esperan para esta semana. El sol volverá y se quedará varios días en Pontevedra. Eso sí, llegará acompañado de temperaturas bajas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca