Dos encapuchados asaltaron en torno a las dos de la madrugada de ayer la vivienda familiar del armador marinense Manuel Nores González, maniatando al empresario de 87 años y a su esposa para después desvalijar la vivienda y huir con un botín de joyas y dinero en efectivo.

El robo se produjo en la casa familiar que la familia Nores tiene en la calle Concepción Arenal, en pleno centro de Marín. Los dos encapuchados accedieron al interior del recinto, que no contaba con ningún sistema de alarma, a través de un callejón que está vallado. Desde ese pequeño callejón escalaron hasta una planta superior de la vivienda y allí pudieron acceder al interior forzando una ventana.

Una vez dentro, sorprendieron al matrimonio de octogenarios en la cama, los maniataron y entonces comenzaron a revolver el interior y buscar dinero. Fuentes policiales confirmaron ayer que ni Manuel Nores ni su mujer sufrieron daño alguno. Eso sí, los ladrones les obligaron a entregar dinero y joyas. Entre ellos, al menos 50.000 euros que el empresario guardaba en una chaqueta y que había guardado para realizar un pago. Por el momento, fuentes de la Comisaría explican que se estaba tratando de contabilizar todo el botín y a la espera de que los afectados señalasen los efectos robados en cuanto se presentase la correspondiente denuncia.

Tras registrar la casa, los ladrones huyeron del lugar y poco tiempo después, el propio Manuel Nores lograba liberarse de sus ataduras y solicitar ayuda a la Policía Nacional por teléfono. De inmediato se trasladaron al lugar efectivos de la Policía Nacional de Marín y Pontevedra pero nada pudieron hacer por atrapar a los ladrones.

Ayer, numerosos medios de la Policía Científica y de la Policía Judicial examinaron en detalle toda la vivienda, así como el canalón y el callejón por el que penetraron los ladrones, así como varias papeleras próximas a la casa, que también tiene anexa una nave de las empresas del Grupo Nores. Una tarea en la que el propio Manuel Nores acompañó a los agentes.

La noticia causó un fuerte impacto en Marín, en donde Manuel Nores es muy conocido. Un nieto suyo expresó el deseo de la familia de no realizar declaraciones sobre lo sucedido.

Visita de la alcaldesa

La familia recibió en la vivienda numerosas muestras de apoyo y cariño, incluida la visita de la alcaldesa de Marín, María Ramallo, así como varios miembros de su gobierno, que acudió a informarse sobre el estado en el que se encontraba el empresario tras sufrir este impactante suceso.

Manuel Nores es el fundador de un grupo empresarial que hoy en día está formado por cinco empresas y que da trabajo a más de 300 personas. Dispone de ocho buques congeladores-factoría propios y captura más de 30.000 toneladas de pescado al año.

Este de ayer no fue el único robo que se produjo en la comarca de O Morrazo en una madrugada en la que los ladrones estuvieron muy activos. Y es que también se registraron otros dos asaltos en una cafetería de Moaña y en una tapería de Cangas. En ambos casos, los ladrones utilizaron un martillo o algún tipo de herramienta contundente para romper las cristaleras y acceder al interior de los establecimientos. Se investiga si todos estos sucesos pudieran estar relacionados.