El colectivo para la promoción del uso de la bicicleta y en defensa de los ciclistas en Pontevedra, la Asociación Pedaladas, viene de reivindicar que la campaña de control de velocidad que inicia durante la jornada de hoy la Policía Local en la denominada 'zona 10', se lleve a cabo en aquellas calles que "realmente" concentran los siniestros y atropellos graves.

Pedaladas considera que los lugares en los que actuarán los agentes con el veloláser para mejorar la seguridad vial y vigilar el cumplimiento de la nueva normativa de circulación a 10 kilómetros por hora en el casco histórico, en el ensanche del centro de la ciudad y en O Gorgullón y Virxe do Camiño, no son los puntos adecuados a controlar. Y es que para el colectivo de ciclistas, existen otras zonas en las que sí se registraron importantes incidentes y atropellos, en las que "el veloláser apenas tuvo presencia durante este 2019 y en las que tampoco se llevó a cabo ninguna campaña especial".

Es por este motivo, por el que la asociación solicita al Concello de Pontevedra que, a partir de ahora, el uso de los radares móviles se lleve a cabo en aquelas zonas de "mayor riesgo probado, en los puntos negros de la ciudad, donde se registran el mayor número de incidentes y donde la velocidad es un riesgo para la vida humana". En este sentido, Pedaladas enumera los caminos escolares, el acceso a los servicios hospitalarios, la Avenida de Uruguay, de Compostela, de Lugo, Josefina Arruti o Rosalía de Castro, entre otros, como zonas en las que sería necesario reforzar la vigilancia.

Por último, el colectivo en defensa de los ciclistas instó a los usuarios de bicicletas a cumplir con las normas de circulación, con la presencia o no del veloláser y valoran de forma positiva que existan medidas en zonas de preferencia peatonal para calmar el tráfico, aunque consideran que estas se deberían incrementar en zonas más peligrosas.

La campaña especial de vigilancia por radar puesta en marcha hoy por el Concello se prolongará hasta el próximo 5 de diciembre en las zonas de la ciudad delimitadas a 10 kilómetros por hora y afectará a todo tipo de vehículos, sean o no a motor.Tanto bicicletas como patinetes eléctricos, además de coches y motos, deben cumplir con esta normativa.