El Hospital Montecelo de Pontevedra trató quirúrgicamente hoy por primera vez en España con terapia de células madre a un paciente con enfermedad de Crohn aquejado de una fístula perianal compleja -una complicación específica debilitante de esta dolencia-. De este modo, el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés asume un papel de liderazgo nacional en la aplicación quirúrgica de estas células en el tratamiento de algunos tipos de fístulas perianais complejas de pacientes con Crohn sin otra alternativa de tratamiento.

El proyecto sanitario e investigador es fruto del trabajo interdisciplinar desde junio de 2012 entre los servicios de Aparato Digestivo, Cirugía General y Digestiva, Farmacia y Radiodiagnóstico del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra, CHOP, en colaboración con la compañía biofarmacéutica japonesa Takeda, que firmó un acuerdo de riesgo compartido con el Ministerio de Sanidad para financiar la aplicación de esta terapia celular en el Sistema Nacional de Salud.

Tal y como señalan desde el servicio de Aparato Digestivo del CHOP, el de Pontevedra fue uno de los primeros servicios de España y el único de Galicia autorizado técnicamente para efectuar desde 2012 los ensayos clínicos. Así, de 11 pacientes con esta dolencia incluidos de manera pionera en esos ensayos en el área sanitaria con células madre, en cinco casos el tratamiento fue eficaz, en tres fue efectivo parcialmente y los tres pacientes restantes continúan en seguimiento de tratamiento.

Coordinación permanente

Por su parte, desde el servicio de Radiodiagnóstico del CHOP sus responsables señalan que la coordinación permanente entre los servicios de Cirugía General y Digestiva, Aparato Digestivo, Farmacia y el propio Radiodiagnóstico fue vital para el éxito del proyecto que, tras siete intensos años de labor interdisciplinar, reveló unos resultados esperanzadores para la calidad de vida de ciertos pacientes con patología intestinal.

"Las técnicas y pruebas efectuadas en el servicio de Radiodiagnóstico de Pontevedra se refrendaron desde el año 2012 como puerta de entrada para categorizar y seleccionar bajo criterios de inclusión a los pacientes con fístulas perianales complejas susceptibles de incluirse en este proyecto y beneficiarse, por ende, de estos tratamientos con células madre" subrayaron los responsables de este servicio.

Desde el servicio de Cirugía General y Digestiva del Complejo Hospitalario universitario pontevedrés señalaron que el tratamiento quirúrgico con células madre que se efectuó en Montecelo por primera vez en España ofrece una alternativa nueva y mínimamente invasiva para la atención de pacientes con fístulas perianais complejas que no responden a las terapias actualmente disponibles y que tuvieron hasta ahora opciones limitadas de tratamiento.

Asimismo, los responsables de este servicio añadieron que la unidad de coloproctología del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra está altamente calificada para realizar las técnicas mas innovadoras, con un alto grado de cirugía por vía laparoscópica.

Relevante aportación del servicio de Farmacia

Durante la presentación, el Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario Universitario pontevedrés subrayó que su aportación técnica en este proyecto se basó en garantizar el cumplimiento estricto de las buenas prácticas del proceso de adquisición, distribución y conservación de las células madre con la compañía farmacéutica Takeda, así como la coordinación entre los servicios de Aparato Digestivo y Cirugía General.

Al mismo tiempo, fue clave en el seguimiento del proceso de fabricación y distribución, ya que al tratarse de terapia celular, el mantenimiento de las condiciones de conservación y el tiempo de estabilidad de las células madre deben estar monitorizadas desde la planta de fabricación hasta su reconstitución en el área quirúrgica para la implantación en el paciente concreto.

Primera terapia celular desarrollada y producida en España

Durante la presentación quedó patente que esta es la primera terapia celular, desarrollada y producida íntegramente en España, de la mano de la biofarmacéutica japonesa Takeda, convirtiéndose en el primer medicamento basado en células madre procedentes de donante en Europa que es aprobado e incluido en el marco de la financiación pública. Las células madre tienen propiedades regenerativas únicas, que pueden tener diversas aplicaciones clínicas, como en este caso, en enfermedades inmunoreguladoras o en trastornos inflamatorios

Esta nueva terapia con células madre está indicada para el tratamiento de fístulas perianales complejas en pacientes adultos con Enfermedad de Crohn. La enfermedades de Crohn afectan la cerca de 1.1 millones de personas en la Unión Europea, siendo las fístulas perianales una de sus complicaciones más debilitantes.

Desde el servicio de Aparato Digestivo señalaron en Montecelo que las fístulas perianales complejas afectan la entre un 25 y un 30 por ciento de los pacientes con la enfermedad de Crohn. En España, el incidente de esta patología de Crohn y colitis ulcerosa se multiplicó por 10 nos últimos 25 años y actualmente se detectan unos 2.000 nuevos casos, con un incremento del 2,5% anual. En Galicia, se calcula que por cada 100.000 habitantes en Galicia hay 250 pacientes con enfermedad de Crohn.

Por su parte, los miembros de la Asociación Socio Sanitaria Educativa Inflamatoria Intestinal - ASSEII- celebraron positivamente la consecución de esta iniciativa, ya que se estima que hay unos 150.000 pacientes en España que sufren y conviven de manera habitual con esta dolencia.

En la actualidad solo se dispone de tratamientos farmacológicos muy limitados para el tratamiento de fístulas perianales complejas, una situación que desemboca en que los pacientes generalmente requieran procedimientos quirúrgicos en más de una ocasión, asociados con morbilidade y con un mayor riesgo de estoma permanente.