Los médicos de los centros de Atención Primaria del área sanitaria de Pontevedra iniciaron ayer la huelga de dos días que ha sido convocada a nivel autonómico. Con desigual participación, los facultativos hicieron visible su malestar con la gestión por parte de la Administración de la que es considerada la "puerta de entrada" a la sanidad pública.

"Esta huelga nace por la sobrecarga laboral, de ahí que el seguimiento haya sido diferente en función de las localidades en las que hay más centros o menos", aclara Xoán Carlos Eirea, portavoz en Pontevedra de la Asemblea de Áreas Sanitarias (AAS) de facultativos de Atención Primaria.

Así, en el caso del municipio capitalino, en el centro de salud de A Parda ayer por la mañana, por ejemplo, de los siete médicos de familia y tres pediatras que tendrían turno de trabajo, se presentaron dos médicos de familia de los mínimos exigibles por ley y dos pediatras, uno de ellos de mínimos.

En el de Lérez, por su parte, solo trabajaron los dos de mínimos.

Sin embargo, en el Virgen Peregrina la huelga no se dejó sentir y ni siquiera se anunció con carteles por las instalaciones, como sí ocurrió en el resto de centros de salud.

En otros concellos de la comarca, como Barro, las salas de espera se quedaron vacías también.

"Estamos muy cansados, porque vivimos unas consultas como nunca habíamos vivido. Ahora ya es todo el año, no solo durante el verano, cuando no se cubren las ausencias ni las vacaciones. Se han dado situaciones en las que tres médicos han tenido que atender el servicio de ocho", se lamenta Eirea, que recuerda que hay facultativos que cuentan con un cupo de hasta 1.500 pacientes.

La principal reivindicación de esta huelga es la recuperación de la gerencia de Atención Primaria, desde hace años integrada en la gerencia única del CHOP.

Además, los médicos quieren que se limite el número de citas por día a 30. "Ha habido veces en las que pasamos de los 60 pacientes por día", recuerdan.

"Hay que cambiar esto, o terminaremos convirtiéndonos en un despacho. Nunca se trabajó tan a destajo como ahora", advierten.

A través de su paro, los facultativos reclaman que se oferten y convoquen todas las vacantes de todas las categorías mediante OPE, que se cubran todas las ausencias y que se dedique a la Atención Primaria un presupuesto específico y propio a razón de un incremento mínimo anual de tres puntos porcentuales.