El Concello, en colaboración con la Policía Local de Pontevedra, pondrá en marcha a partir de mañana una campaña especial de vigilancia para que todos los vehículos cumplan con la nueva normativa de circular a 10 kilómetros por hora en todo el casco histórico, en el ensanche del centro de la ciudad y en O Gorgullón y Virxe do Camiño.

El principal objetivo de este primer control es "que la normativa sea efectiva y que la convivencia sea lo más amable posible", indicó la concelleira de Seguridade Cidadá, Eva Villaverde. Así, la Policía Local llevará a cabo controles de velocidad en las zonas delimitadas a 10 kilómetros por hora mediante radares láser móviles o veloláser desde mañana hasta el próximo jueves, día 5 de diciembre.

Villaverde también indicó que se reforzará la presencia de agentes de la Policía Local en las diferentes zonas delimitadas para que la medida se cumpla y, en caso de infringirse la normativa, "poder sancionar a las pocas excepciones que lo hagan, ya que estamos muy, muy, muy satisfechos con el cumplimiento hasta ahora, así como por la implicación por parte de todos", apuntó la responsable del área de Seguridade Cidadá.

Cabe recordar que, dicha restricción afecta a todo tipo de vehículos, sean o no a motor. Tanto bicicletas como patinetes eléctricos, además de turismos y motos, deben cumplir con esta normativa.

La reducción de los 20 kilómetros por hora a los 10 en el centro de la ciudad se hizo efectiva a finales del pasado mes de octubre y, desde entonces, la Policía Local de Pontevedra ha estado realizando un seguimiento, así como tareas de acompañamiento para informar a conductores de la nueva restricción de velocidad en determinadas calles de la Boa Vila.

En este sentido, Villaverde destacó que "la adaptación no fue difícil, puesto que no se está percibiendo gran diferencia en la reducción de 20 a 10 kilómetros por hora. El grado de cumplimiento es muy alto y esto se debe a que en Pontevedra está muy asumido el tema de las velocidades y la convivencia en el centro urbano, tanto por parte de los peatones como por los conductores".

Tanto es así que, el Concello no tiene constancia de que se hayan impuesto sanciones por exceso de velocidad desde que entró en vigor la normativa.

Sondeo entre repartidores

En el balance del primer mes de funcionamiento de la 'zona 10', la responsable del departamento de Seguridade Cidadá comentó que el Concello de Pontevedra también está realizando una campaña informativa y de sensibilización entre los repartidores que circulan con sus vehículos por la misma, ya que según las primeras valoraciones recogidas entre la población con respecto a la nueva normativa de circulación en el centro, "existe la percepción de que a veces circulan más rápido y, puesto que son un sector importante para que el modelo 10 se cumpla, decidimos mantener diversas reuniones para constatar si esto era así".

La edil informó que ya se visitaron tres de las cuatro principales empresas de reparto de la ciudad y, según manifestó, "pudimos comprobar que este colectivo sí está concienciado con la nueva normativa, quizás se trata más de una percepción".

En relación a estas quejas, la edil hizo referencia a que las estadísticas demuestran que el número de accidentes provocados por repartidores fue nulo desde 2017 y que los registrados por motocicletas fueron 'mínimos', alcanzando la cifra de 20 incidentes.

A pesar de estos datos, Eva Villaverde reconoció que el hecho de que la ciudadanía tenga estas sensaciones de peligro ante la presencia de motocicletas o vehículos de reparto, "no nos gusta, ya que queremos que la convivencia sea pacífica y que el peatón camine con tranquilidad", afirmó. Es por esto que el Gobierno local optó por mantener las reuniones correspondientes tanto con las empresas de reparto como con los trabajadores de las mismas, con el objetivo de "conocer cómo trabajan y realizar na campaña de sensibilización e información sobre las diferentes velocidades, normas de circulación en el centro, de no aparcar en la acera, ni circular por ella, de los límites, del consumo de estupefaciente, ... todas las normas que les afectan", enumeró la concelleira.

Por su parte, los propios efectivos de la Policía Local indicaron que el colectivo de los repartidores "está perfectamente sensibilizado", de manera que, en palabras de Eva Villaverde "constatamos que el modelo está funcionando". Asimismo, señalaron que fue muy bien recibida la iniciativa de colaborar de manera conjunta en la campaña informativa y de sensibilización para con ellos.

Con respecto al previsible incremento de personas en las calles durante en las fechas próximas a las fiestas de Navidad, la responsable de Seguridade Cidadá comentó que "estaremos atentos al cumplimiento de esta medida y también controlaremos las velocidades, en esa época".