Bonni es una perrita de alrededor de un año que apareció abandonada y sin microchip el pasado mes de octubre en Caldas de Reis, entonces la llevaron a la perrera provincial, CAAN, donde en apenas unas semanas encontró una familia. Esta es solo una de las adopciones que se realizan a través de el CAAN que lanza una campaña de concienciación en favor de la esterilización y las adopciones. Fue presentada ayer en el Pazo Provincial por la presidenta Carmela Silva acompañada del diputado Manuel González, el veterinario jefe del CAAN José Luis Pedreira y el jefe del Servicio de Asistencia Intermunicipal (SAIM) de la Diputación, Gabriel Rodríguez, además de la hermana del nuevo dueño de Bonni, Ana Fernández.

CAAN da servicio a 48 concellos adheridos, lo que implica atender a una población de entorno 400.000 habitantes. Esta campaña que nace para "aprovechar las fechas de Navidad para lanzar esta campaña de cara a quienes piensan regalar una mascota, que piense en adoptar en lugar de comprar", según señaló la presidenta. Silva destacó la importancia de la adopción así como de la esterilización.

Desde la creación de CAAN, en 2015, se han realizado más de 1.900 adopciones. Actualmente tienen alrededor de 450 perros en sus instalaciones. Hasta el 15 de noviembre se recogieron 1.176 animales, lo que supone una reducción de alrededor de 600 recogidas con respecto a 2018. Del mismo modo hay un incremento en las adopciones, que hasta ahora han sido 410, superando las 360 del pasado año. Todo apunta a que antes de acabar el año se supere el récord de 430 adopciones.

Esta campaña llegará a través de carteles, dípticos y cartas a los centros escolares, veterinarios y concellos para concienciar de la importancia de ser responsables con las mascotas.

Fernández, hermana del dueño de Bonni, cuenta que tras la muerte de uno de sus dos perros, el otro quedó muy deprimido y pensó darle un compañero. Destaca que Bonni es "una perra muy buena, tiene muy buen carácter y es muy obediente. Estamos muy contentos con ella y no nos pudieron recomendar mejor. Por mi experiencia, todos los perros que he adoptado han tenido muy buena actitud, son muy fieles".

La imagen del cartel de la nueva campaña es "Muñeca". Una setter con chip cuyo dueño no se hizo cargo de ella y que tiene una denuncia por abandono, que se suma a las 27 que tiene tramitada CAAN. Por último Silva destacó la situación de Bertín, el perro que más tiempo lleva en el centro. Entró siendo un cachorro y lleva seis años en CAAN sin encontrar una familia.