El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, critica los argumentos de la oposición para tratar de desacreditar a su gobierno sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Tras señalar que esta tasa supone la mitad de los ingresos por impuestos de un ayuntamiento, en el caso de Sanxenxo es el 44% porque aplicamos el mínimo porcentaje, el 0,40%.

Al respecto, apuntan desde el equipo de gobierno que "a la oposición no le gusta la realidad cuando esta no le favorece. Por eso, cuando decimos que los vecinos de Sanxenxo soportan una menor presión fiscal que concellos del entorno, gracias a la voluntad del gobierno, en contra argumentan con la revisión catastral que Sanxenxo tuvo que hacer en 2013 obligado por el Ministerio de Hacienda".

Sin embargo, Martín resalta que "resulta que los cuatro ayuntamientos con los que nos comparamos también han tenido que hacer en los últimos años una revisión catastral y, sin embargo, siguen aplicando porcentajes muy superiores al de Sanxenxo".

Destaca el regidor que "lo que sí depende del gobierno de cada concello es aprobar el porcentaje que se aplica sobre el valor catastral y que puede oscilar entre el 0.40% y el 1,20%. Sanxenxo está en el mínimo porque este gobierno lo bajó del 0,48% al 0,40%". Menciona que estos cuatro ayuntamientos aplican los siguientes porcentajes: IBI Pontevedra 0,64%. lo que supone un 60% más que Sanxenxo; en Poio, el 0,47%, un 18% más; en O Grove, 0,58%, un aumento del 46% ; y Vilagarcía subió el 0,51%, un 28% más que Sanxenxo.

Para Telmo Martín, "si Sanxenxo subiera el IBI hasta el mismo porcentaje que Pontevedra y O Grove, pasaría de ingresar los 8 millones previstos en el presupuesto de 2020 a 13,1 millones en el caso de Pontevedra o 12,7 si se aplicara el 0,58% de O Grove. Es decir, tendríamos unos 5 millones más cada año para gastar, pero el gobierno prefiere que ese dinero esté en las manos de los vecinos de Sanxenxo".