La XVI edición del Foro Empresa Pontevedra contó este martes con la intervención de Víctor Nogueira García, presidente de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar. El responsable del Grupo Nogar habló ante un foro de un centenar de empresarios de la compañía familiar en Galicia, de la cultura corporativa, la sucesión y la fiscalidad.

Expuso, entre otras cuestiones, que Galicia es la tercera comunidad autónoma de España con mayor proporción de firmas familiares, solo por detrás de Castilla-La Mancha y de Murcia. Entre el 92 y el 93 por ciento del sector privado gallego son empresas familiares, indicó. "Somos empresas que vivimos aquí, que tenemos cara y ojos, que estamos anclados a nuestra tierra", dijo.

Como portavoz de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar recordó que este sector es líder en empleo en Galicia y que representa el 86,3% del empleo familiar, una media muy por encima de la española, situada en el 60%. Añadió además que también se sitúa sobre la media en cuanto a generación del PIB. Así, Nogueira García destacó "el número y la calidad" de la empresa familiar gallega, que crece al cuádruple de velocidad que el Producto Interior Bruto gallego. En el período 2014-2019 --apuntó como dato--, supuso un 11% de incremento del PIB.

En cuanto a la estructura de las compañías, destacó que el 95 por ciento de las empresas gallegas son pymes y micropymes, frente a la media del 92 por ciento europeo. El 78 por ciento de las empresas privadas gallegas facturan menos de 1 millón de euros.

Nogueira aseguró que a la empresa familiar gallega le preocupa "la mortalidad, la desaparición" de la misma y en este sentido indicó que para el 69 por ciento de los empresarios uno de sus principales preocupaciones es la supervivencia de la compañía. Según los datos con los que cuenta la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, cuenta con un plan de futuro el 67 por ciento de las grandes empresas gallegas, el 35 por ciento de las pymes y solo el 25 por ciento de las pequeñas empresas.

Difusión

"Estamos trabajando en difundir la cultura corporativa de la empresa; tiene que tener claro cuáles son sus valores y transmitirlos", indicó Nogueira. Desde la Asociación Gallega de la Empresa Familiar "queremos salir a la calle a explicar qué somos, lo que valemos" y en este sentido anunció que desde este colectivo empresarial "vamos a estar muy presentes en las universidades, en los institutos, fomentando la labor del empresario", cuestión que se desatiende en la educación.

Víctor Nogueira destacó la importancia de difundir y transmitir la cultura de empresa también dentro de la propia compañía, lo que contribuye a su supervivencia. "Hay que saber qué se quiere hacer y a dónde se quiere llegar".

Por otra parte, Nogueira subrayó la importancia de tener un plan de sucesión en la compañía para eliminar la posibilidad del conflicto generacional. Hay que hablar, explicó, sobre cuándo, cómo y quién heredara la dirección de la empresa, así como los demás cargos. En este sentido explicó que la desaparición de la firma en muchas ocasiones está muy relacionada con no contar con una cultura empresarial propia y no planificar la sucesión.

Otras cuestiones en las que incidió Víctor Nogueira fue el liderazgo y la fiscalidad. En este punto explicó que la fiscalidad gallega tiene dos grandes problemas, "que somos periféricos y que no somos atractivos para asentar empresa; la gente no viene a crear empresa aquí, se va", lamentó, y por ello demandó ser más competitivos fiscalmente. Abogó, entre otras cuestiones, por suprimir el impuesto de sucesiones, que en muchos países de nuestro entorno ya no existe.

El XVI Foro Empresa Pontevedra se celebró este martes en el Liceo Casino de Pontevedra, con un centenar de responsables de empresas y entidades públicas y privadas de todos los ámbitos y sectores. El encuentro tiene como objetivo "impulsar la innovación, la competitividad y la internacionalización de las firmas gallegas".