La alcaldesa, María Ramallo, fue la encargada de abrir el evento, que arrancó a las 13 horas, con un discurso en el que quiso agradecer la presencia y la organización de los actos del 25 N a las representantes del Consejo de la Mujer, compuesto por las diversas asociaciones de mujeres de la villa.

En su intervención, Ramallo les pidió a todos los presentes y a todos los marinenses en general "vuestra participación activa contra la violencia machista, concienciando y sensibilizando sobre este problema a las personas de vuestra entorno. En definitiva, educando en igualdad".

Celeste Garrido, una de las premiadas con los Lazo Violeta de este año, fue la encargada de leer la declaración institucional, en la que pidió "la mejora de los recursos que garanticen una calidad de vida y un futuro estable a las víctimas de violencia machista y a los hijos" y hizo un llamamiento "a todos los hombres, para que cambien su actitud de negación y cosificación de la mujer".

La representante del CIM, Marián Sánchez, fue la encargada de ir anunciando a los ganadores de los Lazo Violeta, el primero de los cuáles fue recogido por Lois González, del Ateneo Santa Cecilia, reconocido por la labor de difusión de la calidad artística de las mujeres jóvenes que se realiza en su exposición " Voilá la femme". "En el Ateneo siempre realizamos una labor en la que no se diferenció a los hombres de las mujeres. De hecho, ya llevamos dos presidentas de la directiva en nuestra historia", señaló González.

Por su parte, Celeste Garrido recibió la segunda estatuilla y agradeció al ayuntamiento "por hacer estos premios, que visibilizan el 25 N. Para mí, es de los premios más importantes del año, y seguro que hay quien lo merece más, pero os aseguro que no hay nadie que lo había deseado tanto", declaró la artista, visiblemente emocionada.

La emotividad del acto también quedó patente en la entrega del tercer premio a la hermana de Isabel Carragal, a la que el Consejo de la Mujer quiso hacer un homenaje póstumo por su lucha por conseguir la invalidez por el cáncer que sufrió.

"Existen muchos tipos de violencia y detrás de las campañas de lazos rosas hay situaciones familiares muy duras", aseguró la hermana de Carragal.

Finalmente, se guardó un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista de este año.