Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El rural de Pontevedra reclama inversiones

El gobierno local quiere extender el modelo urbano a las calles más periféricas antes de 2023 - Las parroquias recuerdan que muchos lugares carecen de saneamiento y denuncian deficiencias en limpieza, vías y dotaciones

La Intermodal pondrá la guinda a O Gorgullón | Rematada la obra de reforma integral de O Gorgullón por parte del Concello, la mejora del ámbito de la Rúa da Estación y calle Otero Pedrayo está pendiente de la reforma de la estación de autobuses por parte de la Xunta y su nueva conexión intermodal con la del ferrocarril.

El mandato municipal 2019-2023 será "el de los barrios", anunció el gobierno local tras constituirse, el pasado junio. Se anunció entonces un maratón de obras en las barriadas que no habían recibido hasta ahora los estándares urbanísticos del denominado "modelo Pontevedra". O Burgo, O Gorgullón, Mollabao, San Roque, Loureiro Crespo y O Castañal son algunos de los nuevos destinatarios de la maquinaria pesada.

El gobierno bipartito que encabeza Miguel Lores confía en que al término de este mandato todos los barrios urbanos hayan recibido ya la reforma que en su día cambió el centro de la ciudad. Pero los vecinos de las parroquias recuerdan que ellos también forman parte de Pontevedra y ponen de manifiesto que en algunos lugares del rural pocas cosas han cambiado en los últimos veinte años.

Como en Pontesampaio, donde el portavoz vecinal Ramón Agulla recuerda que el saneamiento no llega a muchos lugares y que siguen sin separarse aguas pluviales de fecales, situación por la que Augas de Galicia ha multado al vecino municipio de Soutomaior "cuando aquí pasa exactamente lo mismo", afirma Agulla. En esta parroquia, como en muchas otras, se quejan también de la falta o la deficiencia de los contenedores de la basura, de carencias en el alumbrado, de ausencia de aceras en algunos puntos que las necesitarían, como también de caminos deficientes e incluso peligrosos. Recientemente se derrumbó un muro de contención de la carretera de Santa María de Xeve, si bien se trata de un vial de la Diputación.

En esta parroquia, como también en San Andrés y en Verducido, siguen esperando a que se complete la red de saneamiento, o que las brigadas actúen para limpiar la maleza crecida en las últimas semanas, aunque esta es una demanda que se extiende a todo el rural municipal.

Mollabao

En los barrios más periféricos de Pontevedra se ha empezado a actuar, pero algunos, como Mollabao, esperan desde hace años una reforma que no acaba de llegar. Para urbanizar la calle Rosalía de Castro, Concello y Diputación Provincial esperan la cesión del actual estacionamiento al aire libre de Mollabao, por parte de Costas del Estado, para construir un nuevo vial. A la espera de esta cesión, el portavoz de los vecinos, Juan Saenz-Díez, asegura que "el único concejal que está trabajando por la mejora del barrio" es el socialista Iván Puentes. "Me consta que está insistiendo a Costas, además de que ya ha hecho algunas mejoras en la medida de lo posible", subraya este portavoz vecinal.

Otro barrio que espera una mejora que no acaba de llegar es San Roque y As Corbaceiras, sin bien en este caso está anunciada su reforma. Recientemente el gobierno local avanzó que las próximas actuaciones de mejora urbana se dirigen al barrio de San Roque, ámbito de Monte do Taco y plaza de Campo da Torre.

Mientras, ha concluido la reforma de la calle de O Gorgullón, con su conexión con la perpendicular Rúa do Muíño. Y en este ámbito está pendiente de reforma la Rúa da Estación y su entronque con Otero Pedrayo, donde se creará una nueva plaza dentro del proyecto de estación intermodal, con la Xunta de Galicia.

También el barrio de O Burgo se encuentra en plena transformación, con la peatonalización del puente y su conexión con Domingo Fontán y la Avenida da Coruña (ámbito en el que se está trabajando), así como también en la zona de Loureiro Crespo y O Castañal.

Las zonas de Campolongo Sur y Monte Porreiro se beneficiarán de un plan anunciado por el grupo socialista. El concejal de Desenvolvemento Sostible do Medio Natural ha encargado un mapa de zonas verdes del municipio, sobre el que desarrollar un plan de mejora de estos espacios públicos. En estas mejoras se enmarcan varias zonas de Monte Porreiro, Campolongo Sur y Fontesanta.

Compartir el artículo

stats