Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta pide autorización al Concello para destapar un tramo del río Os Gafos

"Descubrir el cauce debe ser una aspiración política y social", dice el colectivo Vaipolorío, que respalda la iniciativa - Se trata de la zona más próxima a la estación de autobuses

El río de Os Gafos discurre estos días con un elevado caudal. // Faro

La Axencia Galega de Infraestruturas de la Xunta de Galicia solicitó autorización de obras al Concello de Pontevedra, para descubrir un pequeño tramo cubierto del río de Os Gafos en la zona de la estación de autobuses, en paralelo a la calle Josefina Arruti. Las obras propuestas incluyen la adecuación del lecho del río, con la demolición de un marco de hormigón y de la pasarela de madera existente, que cubre por completo el río, con la excavación del lecho, ejecución de muros y la creación de una nueva pasarela de madera de 21,5 metros de luz.

La intervención forma parte del proyecto intermodal de la estación de autobuses y supone la reordenación del tráfico y la creación de una nueva rampa de acceso para los autobuses, dejando al descubierto este pequeño tramo de río.

El plan de estación intermodal prevé la eliminación de los actuales accesos de autobuses, construyendo un nuevo enlace directo desde la calle Josefina Arruti, dejando al aire este tramo cubierto de Os Gafos.

La asociación naturalista Vaipolorío -que desde hace veinte años se ocupa de recuperar y cuidar este río-, aprueba la actuación, dado que entra dentro de las aspiraciones históricas de la agrupación. El colectivo aboga por destapar el río y recuperar su cauce natural en todo su trazado.

En este caso la obra afecta a un tramo de unos 25 metros, pero Vaipolorío entiende que es un buen comienzo para abordar un completo destapado del río. "Descubrir y recuperar el río debe ser una aspiración tanto política como social", como indica el presidente de Vaipolorío, Gonzalo Sancho.

En cuanto a la ejecución material de la obra, Sancho entiende que ahora existen sistemas constructivos que permitirán realizar esta intervención en el río sin afecciones graves al cauce natural.

La agrupación viene reclamando desde hace años que se destape el río en todo su curso, también en la zona de Campolongo, que entra en las previsiones del gobierno local de Pontevedra para este mandato.

Máximo caudal

Por otra parte, el río de Os Gafos muestra estos días un caudal máximo, propiciado por las lluvias de los últimos días. En varias jornadas ha estado a punto de desbordarse, lo que ya ha ocurrido en anteriores ocasiones, en épocas de precipitaciones extremas y en momentos del día que coinciden con la pleamar.

En las mediciones que ocasionalmente realiza la asociación Vaipolorío, se han contabilizado hasta 300 litros por metro cuadrado en el mes, mientras que las mediciones oficiales ofrecen precipitaciones de hasta 69 litros en 24 horas, lo que supone prácticamente el máximo de caudal que puede asumir el río antes de rebosar sus orillas.

La situación contrasta con las épocas de sequía, en las que algunos tramos de Os Gafos se han quedado con un "hilillo" de agua. Ocurrió, por ejemplo, en el final del verano de 2006, en el que el presidente de Vaipolorío recuerda haber visto el cauce prácticamente seco en el linde entre Tomeza y Bértola, así como también la fuente de Lusquiños, donde en estos días brota el agua "con un caudal extraordinario", apunta Gonzalo Sancho.

Las actuales crecidas durarán más días, incluso aunque se interrumpan las lluvias, dado que el río es el canalizador de toda el agua que procede de los montes y de los manantiales de cotas más altas, por lo que se prevé que mantenga un nivel muy alto canalizando las pluviales caídas entre octubre y noviembre.

Compartir el artículo

stats