La Asociación para a Defensa do Patrimonio Cultural Galego denuncia el proyecto de demolición de la casa de Darío Martín Alfageme, situada en la esquina de la avenida de Ourense con la Rúa do Carballiño, en Marín, que según el colectivo conservacionista es "la última" vivienda de estilo racionalista de la villa.

Los defensores del Patrimonio Arquitectónico consideran que este edificio debería estar protegido y que su anunciado derribo supondrá una nueva pérdida de un edificio singular en la villa, en este caso de estilo racionalista (considerado como la principal tendencia arquitectónica de la primera mitad del siglo XX).

El inmueble ya luce el cartel de obra en el que se anuncia su demolición. La asociación cultural responsabiliza de esta actuación al "desastroso" -y muy reciente- Plan Xeral de Ordenación Municipal de Marín, que no protege el edificio.

La Asociación para a Defensa do Patrimonio Cultural Galego (Apatrigal) explica que esta vivienda fue la primera de estilo racionalista que se levantó en Marín, y también "es la última que queda".

Propiedad de Martín Alfageme, representó la vanguardia arquitectónica traída por los conserveros a la zona, a través de un arquitecto racionalista foráneo, por lo que "hoy forma parte de la Memoria Arquitectónica de la villa marinera", como expone Apatrigal.

El colectivo cultural recuerda que edificios como este guardan la memoria histórica e inmaterial de una determinada época de las ciudades. En este caso representa el auge de la conserva en Marín.

A través de sus redes sociales, Apatrigal explica la historia del propietario de esta vivienda, Martín Alfageme, quien nació el 29 de noviembre de 1893 en Bustillo del Oro, Zamora. Era hijo de Antonio Martín Pascual, panadero, natural de Fuentesecas (Zamora), y de Luisa Alfageme González, natural de Bustillo.

Conservera y escabeche

Fue propietario de una fábrica de salazón, conservera y escabeche en 1928 y de una conservera en 1938. Fue además elegido concejal de febrero de 1930 a abril de 1931.

En 1930 residía en O Tombo. Fue elegido vicepresidente de la Unión Regional de Derechas (URD) en 1933 y vicepresidente segundo de la URD en 1935. Apoderado del bloque nacional para las elecciones de febrero de 1936 y miembro de la Guardia Cívica. Elegido síndico alcalde en el mes de marzo de 1938. En 1940 era vecino de esta vivienda de la avenida de Ourense y falleció el 23 de agosto de 1967.