Las obras en el Hospital Montecelo de Pontevedra supondrán una inversión de alrededor de 140 millones de euros, que incluirán la ampliación del actual edificio, que pasará a llamarse Gran Montecelo, y la reforma del inmueble ahora en uso. La mayoría del montante se destinará a la nueva construcción, 115 millones de euros, mientras que los 25 restantes irán para la mejora del hospital primigenio.

Así lo anunció ayer el presidente del gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijóo, que en rueda de prensa en el Consello de la Xunta dio cuenta del inicio de los trámites de contratación de las obras.

La intención es poder iniciar los trabajos a mediados del año 2020, eso contando los siete meses de retraso que lleva ya acumulados, puesto que el propio Feijóo se había comprometido en el mes de abril de 2018 a que la licitación de las obras "tiene que estar en el DOG en un año", es decir, la pasada primavera.

En todo caso, se han sentado ya las bases de este primer paso, que permitirá que el área sanitaria de Pontevedra cuente con un nuevo edificio hospitalario dotado con una superficie de casi 75.000 metros cuadrados. Estarán distribuidos en diez pisos y en una estructura que tendrá forma de "zig-zag". Precisamente, tal y como informó en su momento el equipo redactor del proyecto, este diseño permitirá su futuro crecimiento con nuevas áreas.

Este nuevo edificio estará compuesto por un primer volumen destinado a servicios ambulatorios, que actuará como zócalo de un segundo que albergará las áreas de hospitalización.

La cartera de servicios se amplía, como ya se anunció en su momento, con la creación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Pediátrica, una nueva unidad de trabajo, parto y recuperación en el bloque obstétrico, una nueva área de Medicina Nuclear y la creación de un espacio único para las de Endoscopia Multidisciplinar y Diagnóstico Biológico.

Según la Consellería de Sanidade, el nuevo complejo hospitalario incrementará el número total de salas y puestos de Urgencias, un 92%, al pasar de 61 a 112 espacios. Estos "boxes", además, serán más amplios para facilitar el trabajo de los profesionales y la intimidad del paciente.

También destaca el aumento en el número de camas de hospitalización. El Complexo Hospitalario de Pontevedra, CHOP, suma entre Montecelo y el Provincial cerca de 600 camas. Tras las obras, tendrá 720, esto es, un 20% más. Más de la mitad de las plazas estarán en habitaciones individuales, aunque los cuartos podrán convertirse en dobles si la demanda asistencial así lo requiere.

Además, se incrementará el número de puestos en el hospital de día, de 109 a 162.

Aparcamiento

Una de las cuestiones más controvertidas del Gran Montecelo es el aparcamiento. A día de hoy todavía no se sabe si las 1.000 plazas distribuidas en un parking de varias alturas, donde se encuentra el actual estacionamiento al aire libre público, serán de gestión privada o gratuitas, como hasta ahora.

Por otro lado, el proyecto ha provocado el malestar de numerosos de los vecinos afectados por las expropiaciones que la Xunta de Galicia realizará de sus propiedades y que afectan a viviendas, negocios y terrenos. El propio Alberto Núñez Feijóo anunció ayer que se está ultimando este proceso y destacó que supondrá una inversión adicional de 3,8 millones de euros.

Sin embargo, los vecinos se plantean recurrir la oferta recibida, pese a que el gobierno autonómico les incrementó recientemente su oferta económica.