La relación entre la apuesta por la movilidad peatonal y el mantenimiento del comercio local fue uno de los principales focos de interés en el debate abierto tras la intervención de la concejala de Promoción de la Ciudad, Anabel Gulías, en la localidad de El Puerto de Santa María, Cádiz. Gulías acudió como ponente para explicar la transformación urbana pontevedresa respondiendo a una invitación de la Asociación de Empresarios CCA de la ciudad gaditana para intervenir en el Foro de Innovación, Comercio y Turismo.

El principal objetivo de este Foro es, según el presidente de la Asociación de Empresarios CCA, Miguel Ángel Moreno, "tratar de forma profesional cuestiones de interés comercial que puedan convertirse en una oportunidad o no para el desarrollo comercial y turístico del casco histórico del Puerto de Santa María". Con este fin, en el Foro estaban presentes representantes de la corporación municipal, concejales y técnicos de turismo, comercio, medio ambiente, fomento, arquitectura y patrimonio, así como empresarios del comercio y de la hostelería, agencias de comunicación, representantes de la policía local.

La presencia de Pontevedra fue requerida para participar en este encuentro toda vez que desde la Asociación de Empresarios consideran "fundamental para el desarrollo del centro de El Puerto, la movilidad y la peatonalización del mismo". En este sentido, en el debate posterior a la intervención de Anabel Gulías se trataron cuestiones concretas como el posicionamiento de Pontevedra respecto de los centros comerciales, las restricciones de tráfico a motor en el casco histórico, la cronología que se siguió en el proceso, el papel de la policía local, así como la respuesta del vecindario durante el mismo.

Jornadas en Sevilla y Santo Tirso

El próximo lunes, el alcade de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, participará en la jornada “Soluciones para un mundo SOStenible” que tendrá lugar en Sevilla. Se trata de una jornada organizada por eldiario.es y que contará con la presencia de alcaldes de ciudades andaluzas y no andaluzas para conocer diferentes modelos de ciudad. En la misma mesa que Pontevedra, participarán también las ciudades de Málaga, Sevilla y Cádiz, que comentarán los principales hitos de las respectivas transformaciones urbanas para posteriormente abrir un debate sobre ideas exportables y acciones urgentes.

En el mismo día, el concejal de Obras Urbanas, Demetrio Gómez, participará en la jornada “Movilidad Sostenible. Ahora o Nunca” que tendrá lugar en la ciudad portuguesa de Santo Tirso. En esta jornada, organizada por el Jornal de Notícias, Demetrio Gómez expondrá la transformación urbana de Pontevedra en una mesa redonda en la que compartirá turno con el sociólogo Joao Pedro Matos Lopes, con la geógrafa Teresa Sá Marques, y con la presidenta del Instituto de Ciudades y Vilas Cidades e Vilas com Mobilidade, Paula Teles.