El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves el inicio de los trámites de contratación de las obras de ampliación y reforma del Hospital 'Gran Montecelo', en Pontevedra, cuya primera fase supondrá una inversión de casi 115 millones de euros. La previsión es que las obras se empiecen a ejecutar a mediados de 2020.

Al término del Consello de la Xunta, Feijóo ha remarcado que, con este paso, se da salida "a una de las licitaciones más importantes de la legislatura". La ampliación del centro sanitario pontevedrés, ha reivindicado, permite "ir coronando" el sistema público de salud gallego en lo que respecta a los hospitales.

Esta primera fase consistirá en la construcción, dotado de una superficie de casi 75.000 metros cuadrados, distribuidos en 10 plantas y compuesto por un primer volumen, destinado a servicios ambulatorios, que actuará como zócalo de un segundo que albergará las áreas de hospitalización.

La segunda fase consistirá en la reforma del actual edificio hospitalario, con una inversión de aproximadamente 25 millones. Con un desembolso total de 140 millones, Feijóo ha subrayado que el 'Gran Montecelo' contará con espacios más acogedores en áreas más sensibles como la diálisis, el hospital de día de onoclogía, cuidados paliativos o la zona materno-infantil. Entre otras novedades, casi el 60 por ciento de las habitaciones serán individuales y aumentará en un 92 por ciento el número de salas y puestos de urgencias.

Proyecto sectorial

Feijóo ha resaltado que la Xunta aprobó ya el proyecto sectorial de incidencia supramunicipal del complejo hospitalario y está finalizando las expropiaciones, que suponen una inversión adicional de 3,8 millones por parte de la Xunta de Galicia.

Ha concluido destacando que el 'Gran Montecelo' prestará servicio a 26 ayuntamientos y a 300.000 personas durante los próximos 50 años, dando por culminada la renovación "completa" de los hospitales del Servizo Galego de Saúde.