El Pleno de la Corporación de Ponte Caldelas aprobó con diez votos a favor (PSOE y BNG) y tres abstenciones (PP) el anteproyecto de la Estación Termal de Ponte Caldelas, "un proyecto que devolverá a la villa su tradición y prestigio termal", dice el gobierno local. El anteproyecto, que tuvo que ser modificado por encontrarse una parte del edificio en una zona de flujo preferente de río, permitirá construir un edificio moderno, respetuoso y ajustándose a la zona urbanizable.

El alcalde Andrés Díaz destacó que se crearán cinco puestos de trabajo directos, pero el más interesante es que se va a dinamizar el pueblo "y se crearán más puestos de trabajo en la villa, no solo en las termas". Este modelo termal resulta, según el regidor, "mucho más competitivo que un balneario, un modelo que está en regresión en toda Galicia, pues muchos ya se encuentran cerrados y otros están avocados a este fin, algunos de ellos ya inmersos en un concurso de acreedores".

Subraya que "una vez que se haga la exposición pública de un mes, estamos ya dispuestos a licitar, pues tenemos varias empresas interesadas en la explotación de este negocio, que va a ser muy importante para el futuro turístico y económico de Ponte Caldelas".

El PP, sin embargo, sigue tratando de poner trabas al anteproyecto con su abstención al proyecto. En el pleno también se aprobó el Plan de Movilidad Sostenible y la modificación del Plan Económico Financiero 2019-2020, un documento que ya fue consensuado con la Xunta y que modifica la declaración de no disponibilidad del anterior PEF.

Así, en el anterior documento estaban bloqueados más de un millón de euros, cuando la cantidad que tenía que ser declarada como "no disponible" era de 166.122 euros. "El importante es que vamos a finalizar el año con un remanente importante. La oposición tiene que ser responsable, no hacer demagogia ni hablar sin saber", indicó Díaz.La oposición quiso aprovechar para hacer demagogia y crear preocupación entre el vecindario de Ponte Caldelas por un error en la tramitación del anterior PEF por incumplir la regla de gasto, como sucede en la mayor parte de los ayuntamientos de Galicia al tener inversiones de otras administraciones.

"Animamos a la oposición a hacer un trabajo serio, riguroso y responsable, porque generar preocupación sin datos oficiales, a corto y medio plazo, les va a pasar factura. Por nuestra parte, seguimos esperando las disculpas del PP y el BNG por crear un ambiente de crispación y preocupación en el municipio, con mentiras", resalta Díaz, que reconoce que el baile de interventores de los últimos meses impidió que se hicieran pagos a los proveedores.