Los colegios profesionales gallegos apuestan por la mediación y por el protagonismo de los entes colegiales para reforzarla y conseguir que ésta sirva para aliviar el colapso de los juzgados de Galicia. Así lo explicó en Pontevedra el presidente de Unión Profesional de Galicia, Antonio Macho Senra, que acudió a la delegación de la Xunta en la ciudad para presentar la nueva edición de la Guía de peritos judiciales y mediadores de Galicia 2019. Le acompañó el director xeral de Xustiza, Juan José Martín; el jefe territorial de la Consellería de Presidencia, Ramón Pereiro; y el secretario general de Unión Profesional de Galicia, Roberto Medín.

Unión Profesional de Galicia representa a 40 colegios profesionales de Galicia y a una treintena de profesiones vinculadas a otras tantas titulaciones universitarias.

Tribunales

"Los colegios profesionales queremos ser protagonistas en la resolución de conflictos y evitar que las partes, en la medida de lo posible, lleguen a los Tribunales", aseguró Antonio Macho Senra, presidente de Unión Profesional de Galicia, quien recordó que "esta vía de carácter voluntario para las partes ayudaría a desatascar los juzgados de Galicia y evitar así su colapso y saturación".

El director xeral de Xustiza, Juan José Martín, destacó el valor que supone incluir a los mediadores en la nueva publicación. Y mostró su apoyo para que Unión Profesional de Galicia se afiance como institución de mediación. "Que mejor que sean los propios profesionales colegiados los que lideren la mediación en Galicia", apuntó el director xeral. "Miel sobre hojuelas", añadió a este respecto.

Juan José Martín felicitó a Unión Profesional de Galicia por su labor y por el proyecto de publicar un año más la Guía de peritos judiciales y mediadores de Galicia 2019. De Unión Profesional de Galicia destacó también el papel de "interlocutor" con la Administración de Galicia a la hora de abordar las cuestiones que afectan a los colegios profesiones en su conjunto.

La Guía de peritos judiciales y mediadores de Galicia 2019, que cumple su novena edición, será distribuida en órganos vinculados a la carrera judicial, en administraciones públicas y en los colegios profesionales.

La Guía, que contiene referencias de unos 2.000 colegiados pertenecientes a una treintena de titulaciones que manifestaron su disponibilidad para actuar como peritos judiciales, se estrenó en 2011. Este año por primera vez incluye a los mediadores profesionales de Galicia, que están dados de alta en el Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación del Ministerio de Justicia.