El gobierno local mantiene su propuesta de transporte a demanda en el rural, para lo que se siguen estudiando servicios y tarifas. Pontevedra propone un transporte "ecológico, económico, razonado y que atienda las necesidades del siglo XXI". El Concello pontevedrés será pionero en atender con este sistema las necesidades de la población dispersa, asegura el gobierno de Miguel Fernández Lores.

Con el acuerdo asumido ayer en la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, el gobierno gallego mantiene su compromiso de "garantizar que los vecinos de Pontevedra tengan servicios de autobús para desplazarse a los centros de demanda, a pesar de que el gobierno local renunciase a tomar la iniciativa de ponerlo en marcha, de acuerdo con sus competencias como ayuntamiento de más de 50.000 habitantes", expuso ayer la Xunta de Galicia en un comunicado.

Esto será posible -añade- gracias al Plan de Transporte público de Galicia, en cuyo contrato principal de la comarca de Pontevedra incluye líneas de autobús urbano. Ese contrato está actualmente en proceso de adjudicación, pendiente de la resolución de un recurso administrativo.

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade y el Concello de Pontevedra prevén cerrar en las próximas semanas los términos concretos de este acuerdo. De forma complementaria, las dos administraciones deberán abordar las subvenciones de los billetes a los ciudadanos.

En los encuentros previos para llegar a este acuerdo, en los que también participaron técnicos de ambas administraciones, se abordaron las propuestas presentadas por el Concello de Pontevedra para la reorganización y financiación de las líneas de transporte urbano.

Las líneas de autobús correspondientes al transporte urbano en el municipio están dentro de uno de los contratos licitados por la Xunta y, por este motivo, es necesario adjudicar el contrato para valorar con la empresa responsable el encaje de las propuestas del Concello.