El transporte urbano que Pontevedra estrenará en 2020 consistirá en dos línea de autobús, que sustituirán a las cuatro actuales. Ambas concluirán en Monte Porreiro, pero una de ellas saldrá de la estación de autobuses pasando por O Burgo, Juan Bautista Andrade y Lérez; mientras que la otra partirá de la calle Rosalía de Castro pasando por el hospital de Montecelo.

Es la propuesta planteada por el Concello de Pontevedra a la Xunta de Galicia y aprobada por la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, que ahora se concretará en cuestiones como las paradas y las tarifas.

El concejal de Movilidad, Demetrio Gómez, confía en que en los primeros meses del próximo año este transporte público puedan estar en marcha. El edil aseguró que hay "acuerdo económico" para establecer estas rutas y que el Concello asumirá el déficit de las líneas urbanas.

Estas dos líneas realizarán un trayecto de media hora entre un extremo del trazado y otro y comenzarán el servicio sobre las siete de la mañana (cuestión que quedó pendiente entre los "flecos" finales de la puesta en marcha).

La Xunta de Galicia asumirá la responsabilidad de gestionar las líneas de autobús, integradas dentro de uno de los nuevos contratos de transporte impulsados por la Administración autonómica. Por su parte, el Concello, admitiendo su competencia sobre la prestación de servicios de transporte urbano, se hará cargo del déficit económico que generen estas líneas.

Demetrio Gómez destacó como principales ventajas de este acuerdo, que las líneas urbanas de Pontevedra comunican Montecelo, tanto desde el centro urbano como desde Monte Porreiro, que se mantendrá la financiación de los billetes a este barrio y que comunicarán todos los centros de salud y edificios administrativos de Pontevedra.

Marín

Tras la puesta en marcha de este plan desaparecerán las actuales líneas que comunican Monte Porreiro y el hospital de Montecelo. En este acuerdo no entra la ruta de Marín porque es un servicio interurbano.

Las nuevas líneas de transporte no se adentran en ningún caso en la almendra central de la ciudad, ya que el Concello ha querido que las líneas de autobús sean compatibles con el modelo urbano que fomenta la movilidad peatonal.

Tras el encuentro mantenido ayer por el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro y el concejal de la materia de Pontevedra, Demetrio Gómez, se avanzó en el acuerdo de colaboración entre las dos administraciones para poner en marcha este transporte público el próximo año.

Xunta de Galicia y Concello están de acuerdo en habilitar estas dos líneas de transporte urbano que conectarán el centro de la ciudad con Montecelo y Monte Porreiro con frecuencias cada media hora. Con cargo a los fondos Edusi el Concello está trabajando además en la implementación del transporte a demanda.