El portavoz del Partido Popular de Pontevedra, Rafael Domínguez, ha valorado el acuerdo por el transporte urbano entre el Concello y Xunta de Galicia. "Esperemos que la adhesión al Plan de Transporte Metropolitano no tarde otros 20 años", señaló en referencia al "bloqueo que ha mantenido el gobierno local" sobre este asunto. "Ojalá el BNG sí vaya ahora a las reuniones con la Xunta y el resto de concellos y los vecinos de Pontevedra se puedan beneficiar de descuentos y ventajas que supone la entrada en ese plan", añade.

Entre las ventajas de sumarse al Plan de Transporte Metropolitano de la Xunta de Galicia, el portavoz del PP explica que se encuentran descuentos, transbordos gratuitos, viajes gratis para menores de 19 años o bonificaciones para jubilados, usuarios recurrentes y familias numerosas. El Concello de Pontevedra "ha rechazado su entrada hasta ahora e incluso ha decidido no asistir a algunos de los encuentros organizados por la Xunta", denuncia.

En relación al principio de acuerdo sobre el transporte urbano entre Concello y Xunta de Galicia, Domínguez afirmó que "ya era hora que el BNG haya asumido de una vez sus competencias en materia de transporte urbano, dado que lleva dos décadas en una posición absolutamente contraria a la que ahora tienen". El líder popular ha venido denunciando la inexistencia de un transporte público urbano "asequible y de calidad para Pontevedra" en repetidas ocasiones. "Han estado dos décadas negando una realidad y diciendo que el transporte no era necesario", ha esgrimido Domínguez, que incluso ha elevado propuestas sobre transporte urbano al pleno municipal.

"El BNG de Lores en 20 años no ha tomado ninguna decisión para implantar un servicio de transporte público acorde a las necesidades de los pontevedreses. Se ha restringido el uso del coche y existe un importante problema de tráfico, pero el gobierno nacionalista no ha ofrecido ni una sola alternativa hasta que ha venido la Xunta y ha dado un golpe en la mesa", mantiene el popular, quien ha recordado que Pontevedra, como ciudad de más de 50.000 habitantes, "está obligada por ley a prestar el servicio de transporte público urbano".

Sobre el acuerdo en concreto, Domínguez ha lamentado que se trate de dos líneas de transporte con frecuencias cada media hora y con unos recorridos "muy limitados". Así, concellos de dimensiones y población similar, como Lugo, tienen frecuencias cada 10 minutos y una cobertura territorial muy superior, expone Domínguez.