El alcalde de Pontevedra, Miguel Lores, firmó un convenio con la empresa de telecomunicaciones Áurea Telecom, con sede en Ponte Caldelas, para suministrar fibra óptica a varios lugares de Marcón y Mourente, desde sus redes desplegadas por el municipio vecino y el polígono de O Campiño. Esta empresa de Ponte Caldelas nacida en 2016 tiene su matriz en la compañía Eléctrica Los Molinos, con 112 años de historia. Tras su implantación en el municipio vecino, donde suministra fibra óptica, trata ahora de expandirse para dar servicio especialmente a las parroquias, donde el suministro de las grandes compañías de telecomunicaciones es más deficiente.

"Nuestro interés principal es el rural gallego, para que cualquier aldea tenga las mismas oportunidades que una capital europea en cuanto a suministro de internet", explica la responsable de la firma, Beatriz Estévez.

Según el convenio firmado con Pontevedra, el Concello cede el uso de los postes de luz pública, en este caso en la parroquia de Marcón y parte de Mourente, para que la empresa despliegue su cableado para dar servicio a todos los usuarios. A cambio la empresa aporta conexión a internet a los edificios municipales, en este caso al colegio público de Marcón y al pabellón de deportes. El convenio tiene una duración de cuatro años prorrogables a otros cuatro.

El suministro de fibra óptica a las viviendas del rural tiene entre otras consecuencias positivas el asentamiento de población, ya que posibilita trabajar desde casa. Áurea Telecom ofrece el servicio íntegro de fibra óptica.