"Nuestro mano la encontraréis siempre tendida hacia vosotras y es nuestra voz la que os dice: No estáis solas, romped vuestro silencio, queremos y podemos ayudaros". Con este mensaje de esperanza, la Guardia Civil de Pontevedra presentó esta mañana en sus dependencias, en Poio, el nuevo vídeo que lanzarán contra la violencia machista, un proyecto audiovisual titulado 'Rompe tu silencio' y que se enmarca dentro del Plan Director para la Convivencia y mejora de la Seguridad en los centros educativos de la provincia de Pontevedra.

El acto de presentación fue presidido por la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, y por el coronel jefe de la Comandancia, Simón Venzal, que estuvieron acompañados a su vez por el alcalde del concello de Poio, Nito Sobral.

En su intervención, Venzal señaló que "pretendemos con estos dos herramientas audiovisuales dar visibilidad a la actividad que realiza la Guardia Civil en cuanto a la prevención y la lucha contra la violencia de género". Asimismo, el coronel jefe destacó que otros objetivos fundamentales del proyecto son "secundar y reforzar la iniciativa del Día Internacional contra la Violencia de Género, concienciar a la población ante esta tragedia y llamar a romper el silencio de las víctimas y de las personas que están en su entorno".

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, felicitó a los efectivos de la Guardia Civil por la iniciativa, felicitación que hizo extensiva a todos los agentes de los distintos puestos de mandos de la provincia, puesto que en muchas ocasiones son "la primera cara que ven las mujeres o los familiares cuando toman la decisión de presentar una denuncia", indicó.

En el acto, la portavoz del Ejecutivo estatal hizo referencia también a la importancia de hacer llegar este mensaje a los menores, a través de las charlas informativas, ya que en su opinión, "los menores son perfectos transmisores de determinadas situaciones de violencia que pasan desapercibidas, tal y como recoge el cortometraje". Asimismo, Larriba destacó que en el segundo semestre de 2019 se registraron 79 casos de violencia machista entre adolescentes en todo el territorio español, de los cuales 4 fueron detectados en Galicia. Estos datos suponen un incremento del 12% de la violencia machista entre menores con respecto al mismo período en 2018.