Desde el pasado fin de semana y hasta el 24 de noviembre se celebra la semana europea de la prevención de residuos con el objetivo de promover e implantar acciones de sensibilización sobre recursos sostenibles y la gestión de los residuos. Estas actuaciones se centran en las "3R", reducción de residuos, reutilización de productos y reciclaje de materiales. Sanxenxo participa en esta campaña de sensibilización y concienciación de la sociedad para conseguir cambios en el comportamiento de los vecinos y visitantes con respecto a la forma de consumir y gestionar los residuos.

En este sentido, Sanxenxo en lo que va de año ha incrementado un 13% el reciclaje con respecto al mismo periodo del año pasado. Gracias a la colaboración de vecinos y visitantes y a la reordenación completa de las islas de residuos que la concejalía hizo hace un año, lo que ha permitido que haya una isla con los cinco tipos de contenedores cerca de cualquier domicilio.

Con motivo de la semana de la prevención de los residuos la Concejalía de Medio Ambiente llevará a cabo una serie de actividades que comienzan hoy.

Así, a las 10 horas en el mercado de Portonovo se llevará a cabo la campaña "Recicla tu aceite", que se repetirá mañana en la plaza de abastos de Sanxenxo.

El jueves, desde las diez de la mañana en el mercadillo de Baltar, (en caso de lluvia en el mercado de Portonovo se instalará una carpa informativa del Plan Revitaliza; mientras que en la Cofradía de Pescadores de Portonovo se programa "Corta por lo sano. Reduce residuos".

Entrega de embudos

En la actividad de hoy y mañana,dentro del programa "Recicla tu aceite", se explicará cómo hacer una correcta separación de residuos, los efectos contaminantes de los aceites y la importancia de su reciclaje. Se entregarán embudos para la recogida de aceite usado doméstico.

En cuanto a la carpa informativa: Plan Revitaliza, se dará información sobre el plan de compostaje de la Diputación de Pontevedra, y se explicará cómo es el funcionamiento de los centros de compostaje comunitario y los composteros individuales. Además, se repartirán bolsas de compost para utilizar como fertilizante.

"Corta por lo sano. Reduce residuos" constará de una charla para orientar a los vecinos sobre la reducción de residuos en la vida cotidiana, sobre cómo evitar el desperdicio alimentario y la transformación de materia orgánica en compost. Se entregarán regalos de Sogama, hechos con materiales reciclados.

El concejal Juan Deza anima a todos los vecinos a participar en estas actividades "ya que el reciclaje es un trabajo de todos".