18 de noviembre de 2019
18.11.2019

El Tribunal Supremo propone a Luciano Varela para la medalla Raimundo de Peñafort

La petición cuenta con el informe favorable del CGPJ y ya ha sido remitida al Ministerio de Justicia

18.11.2019 | 11:46
Luciano Varela

El Tribunal Supremo ha solicitado la concesión de la medalla de San Raimundo de Peñafort, histórica condecoración que premia el mérito y servicio a la Justicia, al veterano magistrado de la Sala de lo Penal de este órgano Luciano Varela, uno de los siete jueces del 'procés', que está a punto de jubilarse.

Según consta en el acta de los acuerdos de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo del 23 de mayo se aprobó esta petición presentada por los magistrados de la Sala en la que el pontevedrés lleva ejerciendo durante 12 años y por lo tanto se remitió el asunto al Consejo General del Poder (CGPJ) para que emitiera un informe favorable a esta propuesta.

La proposición recibió el 'visto bueno' de la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces, en su reunión del pasado 13 de junio, acordando así dar "traslado del expediente instruido al Ministerio de Justicia, a los efectos procedentes", ya que es el encargado de conceder esta condecoración para reconocer los servicios prestados y la contribución al desarrollo y perfeccionamiento del Derecho y la jurisprudencia.

Fundador de Jueces por la Democracia

Luciano Varela accedió a la judicatura en 1975 y fue uno de los fundadores la asociación progresista Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD). Natural de Pontevedra, ciudad a cuya Audiencia Provincial accedió en 1989, fue autor del borrador de la Ley del Jurado y, tras acceder al Supremo en 2007, fue el ponente de resoluciones que han afectado a otros jueces como Baltasar Garzón --en la causa por investigar el franquismo, por la que resultó finalmente absuelto-- y Francisco Javier Urquía, apartado de la carrera por cohecho.

Antes de jubilarse, el magistrado se ha enfrentado a uno de los juicios más importantes de la historia de la democracia española, el del 'procés' independentista en Cataluña --cuya retransmisión en 'streaming' durante los cuatro meses de duración recibió más de un millón de visitas--. Durante la vista oral, se le pudo ver participando de forma activa, incluso gesticular, en debates jurídicos junto al resto de magistrados.

La jubilación de Varela, prevista inicialmente para el pasado 9 de mayo, se ha aplazado hasta que la causa especial por el proceso independentista concluya definitivamente. Aunque la sentencia que condena a nueve de los 12 acusados por el delito de sedición se dio a conocer el pasado 14 de octubre, aún está pendiente resoluciones como el auto que resolverá las peticiones de nulidad presentadas por las partes. Aún así, el CGPJ ya ha sacado a concurso su vacante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Ledicia Costas: "Me gustaría ver a una mujer presidiendo el Gobierno de España"

En un vídeo de dos minutos y medio, la escritora relata cómo decidió cambiar la abogacía por la literatura: ?A las niñas les digo que, con esfuerzo, es posible?



Especial Navidad 2019

En estas fiestas, sobran los motivos para brindar con elaboraciones de Galicia, que despiden el año con un gran balance en todos los sentidos

FaroEduca