Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El banco de leche del CHOP cuenta con la solidaridad de 23 mujeres de Pontevedra

Desde hace un año, el Provincial selecciona a madres que quieren donar su leche materna para proteger a otros recién nacidos

Muestras de leche materna donada. // Marta G. Brea

Coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Prematuro, que tuvo lugar durante la jornada de ayer, justo se cumplió un año desde que los profesionales del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra apostaron por la ampliación de sus servicios como centro satélite del banco de leche de Vigo, realizando entrevistas de selección a las madres pontevedresas que quieren donar su leche materna para proteger a otros recién nacidos.

Sin ir más lejos, el Hospital Provincial ha conseguido en un año que 23 mujeres de Pontevedra y su comarca prestaran su ayuda, realizando la extracción, conservación y transporte de la leche a donar.

Son las cifras registradas por las unidades de Neonatoloxía y Pediatría del complejo pontevedrés, cuyo jefe de servicio es el doctor José Antonio Couceiro Gianzo, quien señala que "cada vez tenemos más mujeres donantes y más interesadas en aportar su leche materna de manera altruista. De hecho, hemos visto como estos últimos tres años la cifra ha ido en aumento". Y es que el Hospital Provincial se constituyó como centro receptor de leche materna en el año 2016, pasando en 2017 a ser un punto de recogida y, desde hace un año, a realizar la selección de las mujeres donantes.

El doctor Couceiro apunta que la donación de leche materna es vital, puesto que permite sacar adelante a muchos recién nacidos prematuros o que sufren alguna enfermedad y permanecen ingresados. En este sentido, el facultativo indica que "la leche materna es la alimentación idónea, ya que aparte de conseguir una tolerancia más rápida a la alimentación enteral, se logra una mejor progresión y está ligada a menos complicaciones relacionadas con la adaptación".

Nacimientos prematuros

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés registró durante el pasado 2018 un total de 1.978 partos, de los cuales 22 fueron gemelares. Asimismo la unidad Neonatal del Hospital Provincial prestó asistencia a 76 bebés prematuros, siendo 20 muy pretérminos, es decir, cuyo nacimiento se produjo antes de las 36 semanas de gestación, y seis prematuros extremos, con menos de 28 semanas de gestación.

Estos datos sitúan al complejo pontevedrés y al hospital comarcal de O Salnés muy por debajo de la media general de prematuridad en España, que ronda el 7% de los nacimientos. Así, en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés los bebés prematuros suponen tan solo un 4% de los recién nacidos.

Con respecto a las principales causas de los nacimientos pretérmino, el jefe de servicio de Pediatría del CHOP explica que el factor de riesgo más importante es la existencia de antecedentes o la historia de un parto prematuro anterior, sucedido antes de las 34 semanas de gestación.

Otra serie de factores que destaca Couceiro están relacionados con el útero: "Malformaciones uterinas o miomas que deformen la cavidad endométrica, así como complicaciones durante la gestación, tales como la gestación múltiple, los sangrados durante el embarazo, las alteraciones en el volumen del líquido amniótico o la rotura prematura de la membrana, son otras de las causas".

Compartir el artículo

stats