La concejala del Partido Popular de Pontevedra Silvia Junco llevará al Pleno municipal de mañana la propuesta de poner en funcionamiento un centro de acogida para mujeres que sufren violencia de género y para los menores a su cargo, personas que para la popular "requieren de un espacio de protección debido a la situación de indefensión que sufren".

Para ello, Junco ha pedido incluir en los próximos presupuestos una partida para resolver "esta carencia de equipamiento" que tiene Pontevedra. "En ningún sitio se recoge que las casas de acogida sean de competencia autonómica. De hecho, de las siete que existen en Galicia, cinco son de gestión municipal y las otras son llevadas por entidades religiosas. El Concello tiene que tomarse en serio este tema de una vez", indicó la portavoz del PP local.

La concejala popular señaló que en la provincia de Pontevedra "solo existe un centro situado en Vigo y poco más del 10% de las plazas de toda Galicia están en nuestra provincia; ninguna en nuestra ciudad. Las víctimas que necesitan acogida están siendo trasladadas a otras ciudades y en Pontevedra seguimos sin este servicio básico", apuntó Silvia Junco.

Situación de emergencia

La edil popular argumentó que "compartir el dolor de estas mujeres nos lleva a compartir la responsabilidad en la erradicación de la lacra de la violencia de género" e insistió en que cuando una mujer "pone un pie en un centro de acogida, lo hace en una situación de emergencia en la que toda atención para su recuperación es poca. La carencia de un centro de acogida está provocando serios problemas a muchas mujeres".

La popular, que ha calificado esta infraestructura como "prioritaria para dar cobijo a las mujeres obligadas a salir de sus casas para huir del maltrato", también aprovechó para destacar que Pontevedra lleva "casi una década sin un centro de acogida". En este sentido, denunció que "la situación es crítica: estamos registrando un incremento importante en el número de mujeres que acuden al Centro de Información a la Mujer para denunciar haber sido víctimas de violencia de género".

En relación a recientes declaraciones de la actual concejala de Igualdade del Concello de Pontevedra, la socialista Paloma Castro, la edil del PP local añadió a sus declaración que la comunidad de Galicia es "la única comunidad donde las ayudas económicas que reciben las mujeres que sufren de violencia de género ascienden a 800 euros al mes, un incremento del 30% que se ha registrado en los últimos cuatro años, dedicando un total de cinco millones de euros al año", concluyó la concejala Silvia Junco.

Respuesta de la concejala de Igualdade

La regulación de la casas de acogida a mujeres víctimas de violencia machista "es una competencia autonómica", recuerda la concejala de Igualdade, Paloma Castro, qual presentar una enmienda a la moción que llevará el Partido Popular al pleno de mañana, lunes, para la puesta en marcha de un servicio de este tipo en Pontevedra.

La edil condiciona, por tanto, un hipotético respaldo de su grupo socialista a la moción de los populares a que se modifique la redacción del texto de modo que la petición de esa infraestructura se dirija a la Xunta.

Más allá de esa propueta que presentan los populares al pleno, la concejala entiende que un centro de acogida "no es precisamente la mejor opción para ayudar las víctimas de violencia machista, ya que en la mayor parte de los casos, al margen de la solución habitacional, lo que buscan es poder iniciar una nueva vida y contar con ayudas económicas para hacerlo, ya que muchas de ellas vienen de una vida en la oscuridad y de una situación de sometimiento económico".

"Por cierto", recuerda en este punto Palmo Castro, "el PP no incrementó ni un solo céntimo los presupuestos en este campo durante los últimos años".

En su opinión, la defensa de las víctimas de violencia machista "no puede caer en la estigmatización de las mismas o en la creación de guetos, agrupándolas en un centro de una manera que no responde a un manera moderna y racional de atender a sus necesidades".

Muy al contrario Paloma Castro destaca "eso es precisamente lo que menos necesitan las víctimas" y que debería hacer el grupo gunicipal del PP "es instar a la Xunta la que estudie la necesidad y viabilidad de una red de pisos, en los que las mujeres podrían llevar una vida normal y anónima con sus hijos, sin que nadie las señale como víctimas y con una considerable mejora de sus condiciones de seguridad y protección".