"O Camiño e os espazos naturais para nenos e nenas" es el fruto de cómo los más pequeños ven el Camino Portugués a través de su municipio. Un proyecto que termina con una exposición de dibujos que el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, clausuró ayer en el Pazo da Cultura. Un proyecto que está en el programa "O teu Xacobeo" y que impulsa la participación de las nuevas generaciones en el próximo Año Santo.

Román Rodríguez se dirigió a los niños y niñas para animarles y advertirles de que "el futuro para cuidar el camino es vuestro, tenéis que ser el eslabón que continúe con la tradición que tiene más de mil años". Por ello reivindicó que "el espíritu del Camino llegue a todos y que sea la sociedad civil la que haga surgir el espíritu del Camino". Además desde el CEIP Froebel propusieron extrapolar este proyecto a otros centros educativos europeos en localidades por las que también pasa el Camino, a lo que el conselleiro se comprometió para apoyarlo y que el proyecto crezca.

Además recordó que el Camino es un revulsivo para la provincia de Pontevedra, donde se desarrollan más de 80 proyectos gracias a una inversión de 1,2 millones de euros.

Sinergias con artistas

El proyecto comenzó en octubre con una jornada en la que el presidente de Amigos del Camino Portugués le habló de la importancia del camino. Luego artistas de la talla de Antón Sobral o José María Barreiro fueron a los centros a explicarles su técnica y repartir el material. Después de esto acudieron a los sitios por los que pasa el Camino de cada municipio para hacer un boceto.Por último ya en clase colorearon sus dibujos siguiendo las indicaciones del artista. Los centros que participaron fueron el CEIP San Martiño de Salcedo, CEIP Froebel de Pontervedra, CEIP Outeiro das Penas de Redondela, CEIP Rebordáns de Tui y el CEIP Alfonso VII de Caldas de Reis.