El Concello de Sanxenxo ha estado contactando con distintos colectivos desde que el pasado mes de octubre finalizó el plazo de presentación de alegaciones a la ordenanza de terrazas. Frutos de esos contactos, coordinados por el concejal de Economía y Personal, Marcos Guisasola, se ha acordado incluir en la ordenanza que se aprobará en el próximo pleno una parte importancia de las alegaciones presentadas al texto inicial de esta nueva normativa municipal.

Así, por ejemplo, la ordenanza establecerá una moratoria para que los locales puedan adaptar sus terrazas hasta el 30 de junio de 2021.

Además, no habrá ninguna diferencia de horario entre los días de semana y los fines de semana siendo la hora de cierre las 2.30 horas. Se elimina el requisito de que la acera tenga como mínimo tres metros. Podrán instalarse terrazas en aceras con un ancho menor siempre que se deje un paso libre de 1,80 metros como mínimo. Las mesas de la terraza podrán tener diferentes alturas siempre que la estética sea común y también se eleva a 0,80 metros la altura de las plataformas para igualar el terreno en los viales en cuesta, el doble de lo que se recogía inicialmente. Se permite el uso de PVC en las terrazas y sus elementos podrán dejarse apilados en el exterior del local.

Se permite también que las sombrillas puedan tener un anclaje especial al suelo, previa inspección y autorización por parte del Concello y la altura de las mamparas de cerramiento de las mismas sube de 1,5 a 1,8 metros.

Rafael Picó y Os Barcos

Por último, también se establece que Rafael Picó y el Paseo dos Barcos tengan consideración especial. Podrán presentar un proyecto conjunto y consensuado con todos los locales, que el Concello revisará y aprobará en caso de considerarlo oportuno.

Está previsto que la nueva ordenanza pueda ser sometida a votación y aprobada en el pleno del próximo 25 de noviembre, según explican desde el Concello de Sanxenxo.