15 de noviembre de 2019
15.11.2019

Interceptan 663 kilos de cocaína en el puerto de Marín en el segundo alijo en menos de una semana

La droga estaba oculta en un cargamento legal de plátanos y se descubrió gracias a la cooperación internacional

15.11.2019 | 02:23
Imagen de los fardos de droga junto a los plátanos que transportaba el contenedor. // Guardia Civil

El puerto de Marín parece volver a estar en el punto de mira de las organizaciones de narcotraficantes como puerta de entrada de la cocaína en Galicia y en Europa. En menos de una semana, la Guardia Civil en colaboración con Aduanas, ha permitido abortar el envío de dos importantes alijos ocultos en contenedores de mercancía legal. En total, más de 830 kilos de polvo blanco que se sacan del mercado ilícito.

Si el pasado lunes se localizaban en torno a 170 kilos de cocaína en dos bolsas en un contenedor que transportaba alubias en un control rutinario, el pasado miércoles por la tarde los agentes de la Guardia Civil localizaban un alijo mucho más grande, de 663 kilogramos, oculto entre un cargamento de plátanos procedente de Sudamérica.

Un "soplo"

Según explicaron fuentes del Instituto Armado, en este caso fueron los agentes del ECO Galicia y de la Unidad Central Operativa (UCO) de Madrid quienes procedieron a la localización del alijo gracias a la información obtenida a través de organismos internacionales dedicados a la represión del tráfico de cocaína. Los canales de comunicación entre las distintas unidades funcionaron y se pudo alertar a las autoridades españolas de la llegada de la droga, lo que fue trascendental para que la Guardia Civil pudiera localizar el cargamento ilícito.

Con esta información en la mano, y bajo la coordinación de la Fiscalía Antidroga de Pontevedra, los agentes desplegaron un dispositivo en Marín para la apertura e inspección del buque y de los contenedores que acababa de descargar en Marín y entre este cargamento de plátanos hallaron los fardos con este importante alijo.

Al igual que ocurrió con el alijo del pasado lunes, todo hace indicar que se trata de nuevo de lo que en argot policial se denomina como "gancho ciego" en el que la droga se oculta en medio de mercancía legal, como ocurre en este caso. Ni la tripulación del barco ni los dueños de la carga legal se llegan a enterar de la presencia de la droga que es introducida por los grupos de narcotraficantes en los contenedores en algún momento del proceso de carga.

A veces llegan a retirar y volver a poner algunos precintos falsos para intentar evitar que el contenedor pueda ser sospechoso para los servicios de Aduanas.

En cualquier caso, los narcotraficantes que utilizan este método del "gancho ciego" deben de contar con personal en el punto de destino para retirar la droga antes de que el dueño de la carga reciba la mercancía legal. No es la primera vez en la que un alijo acaba siendo descubierto cuando el contenedor llega a su destino sin que el personal en nómina de los grupos de narcotraficantes hayan podido acceder a la droga para retirarla a tiempo por diversas razones (sentirse vigilados, etc).

Estos dos alijos casi consecutivos hacen sospechar de que hay personas con accesos al puerto de Marín (o al menos a estos contenedores que transportaban la carga) que podrían estar a sueldo de los grupos de narcotraficantes y la labor de investigación ahora de los agentes antidroga no solo se ciñe a investigar el origen del alijo sino también a los contactos en Galicia de los dueños de la droga.

Anteriores operaciones antidroga desarrolladas por la Guardia Civil o la Policía Nacional han descubierto organizaciones que tenían infiltrado a personal en el Puerto de Marín, incluso entre las propias fuerzas de seguridad, para facilitar la retirada de las partidas de droga que llegaban en buques o contenedores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Ledicia Costas: "Me gustaría ver a una mujer presidiendo el Gobierno de España"

En un vídeo de dos minutos y medio, la escritora relata cómo decidió cambiar la abogacía por la literatura: ?A las niñas les digo que, con esfuerzo, es posible?



Especial Navidad 2019

En estas fiestas, sobran los motivos para brindar con elaboraciones de Galicia, que despiden el año con un gran balance en todos los sentidos

FaroEduca