Ence cumple ya tres años comprometida con el futuro de Pontevedra a través de su Plan Social. Una de las iniciativas sociales de mayor envergadura de todo el país con el que la biofábrica apoya el desarrollo de la provincia a través de seis áreas de actuación, entre las que se cuenta la recuperación y el cuidado del entorno. Un ámbito clave para el mantenimiento de espacios marítimos y terrestres, la prevención de incendios en zonas forestales o la recuperación de zonas afectadas por los mismos, en la que la pasada convocatoria se repartieron hasta 400.000 euros.

"Para nosotros es extraordinario, desde que solicitamos la colaboración, nos han ayudado con la limpieza del monte, muy importante para evitar los incendios y también porque es una riqueza, es nuestro pulmón" describe Francisco Casas Graña, presidente del CMVMC (Comunidades Vecinales de Montes en Mancomún) Santo Tomé de Nogueira, una de las beneficiarias del Plan Social Ence, en la que se continúa trabajando para poner en valor el monte como fuente de ingresos y tesoro ambiental.

"Además, arreglamos una casita de la zona, que la compartimos con el colegio para que den clases de naturaleza y estamos pendiente de la aprobación de 'Espacio protegido de Interés de la Naturaleza' (EPIN) para una zona en la que tenemos árboles autóctonas. Lo que queremos es cuidar el medio y decirle a la gente que no olvide de la riqueza del pasado, que la ponga en valor, y también y sobre todo del entorno".

"Ya tenemos visitas de escuelas y también de turistas, desde Ourense hasta Irlanda", explica entusiasmado Casas Graña para volver a agradecer la ayuda de Ence.

"Tras el incendio de 2016 nos quedamos sin nada", relata, por su parte, José Rodríguez Couselo, presidente de la Comunidad Vecinal de San Juan de Poio, un enclave que empieza poco a poco a recuperarse a través de proyectos como la construcción de un parque. Situado cerca del "Bosque de Colón", incluye actuaciones selvícolas en las masas arboladas, con podas, desbroces y raros, para evitar enfermedades, plagas, y potenciar el desarrollo de los árboles.

"Vamos a hacer una pista alrededor de las secuoyas, que están aquí desde el 92 y que los vecinos fuimos capaces de salvar en 2016, la idea es aislarlas del resto del monte de modo que estén más protegidas", comenta también Rodríguez Couselo, quien cree que es fundamental que las empresas se impliquen en la defensa del medio: "Nosotros estamos muy contentos con Ence, la provincia tiene que tener industria y, además, es importante que se pongan en marcha este tipo de iniciativas."

"Las ayudas siempre se agradecen y más aún si son para cuidar Galicia y su paisaje, que es único", se pronuncia en la misma línea José Claro Estévez, presidente de la CMVMC de la parroquia de San Salvador de Tebra, donde, gracias al Plan Social de Ence, se ha llevado a cabo un proyecto de recuperación de una parcela con jardín y parque biosaludable.

"Ya está acabada, en el centro del pueblo, con mesas y árboles, para pasear p hacer deporte", apunta Claro Estévez sobre esta zona verde de jardines, que incluye un parque biosaludable para el aprovechamiento de los vecinos.