El Concello de Pontevedra hizo entrega ayer de los Premios Ernestina Otero 2019 que, en esta edición, recayeron en el CEIP San Martiño de Salcedo, en la categoría de Educación Infantil y Primaria, y en los institutos Luis Seoane y Calasancio, en la categoría de Educación Secundaria Obligatoria. El acto, que tuvo lugar en el Teatro Principal, estuvo presidido por la concejala de Igualdade, Paloma Castro, quien estuvo acompañada por el nieto de la ilustre maestra pontevedresa Ernestina Otero, Manuel Puga, la escritora y periodista, Montse Fajardo, y el inspector de Educación, José María Alén.

El galardón al CEIP San Martiño fue entregado por el proyecto "Unha mirada lila dende as pioneiras pontevedresas ata as descoñecidas científicas", una propuesta en el que el profesorado trabajó con los más pequeños la visibilización de las aportaciones fundamentales realizadas por las mujeres a lo largo de la historia en el ámbito científico.

A modo de agradecimiento, los pequeños que subieron al estrado a recoger el galardón interpretaron una emotiva canción sobre la aviadora pontevedresa Elisa Patiño, que rezaba: "Había una vez unha muller moi, moi famosa/ que foi pioneira na aviación/ Naceu en Pontevedra hai moitos, moitos anos/ foi a primeira galega en montar en avión". Los alumnos y alumnas del centro educativo de Salcedo conquistaron al público que ovacionó la bonita actuación y homenaje de estos niños a las mujeres pioneras.

Amor romántico

En el caso del IES Luis Seoane, el centro educativo de Monte Porreiro logró alcanzar el primer premio en la categoría de enseñanza secundaria por segundo año. En esta ocasión, el proyecto galardonado llevaba por título"Reseteando desde la educación", una propuesta en la que desde un filtro feminista el alumnado analizó determinadas acciones cotidianas que contenían un sesgo machista. El hecho de que el jurado escogiera esta apuesta educativa radicó en que, además de visibilizar los machismos diarios, la iniciativa enfatiza en la crítica a la prostitución, a la pornografía y al amor romántico, entre otras cuestiones, registrando también una alta participación por parte del alumnado.

Un alumno y una alumna de este instituto subieron a recoger el reconocimiento e invitaron a los demás centros pontevedreses a realizar este tipo de actividades, ya que "la igualdad la conseguiremos entre todos", señalaron ambos estudiantes, quienes procedieron a llamar al resto de sus compañeras para hacerse una foto de familia y recibir el aplauso del auditorio.

Por último, el segundo premio en la categoría de Secundaria, fue concedido al Colegio Plurilingüe Calasancio por la iniciativa "Radio Pontelila", que pretendía dar difusión a temas centrados en la igualdad y en la lucha contra la violencia machista, así como la desmitificación del amor romántico.

Estos galardones por la igualdad, que son convocados cada año por el Concello de Pontevedra para fomentar la perspectiva de género en la comunidad educativa del municipio, están dotados de un total de 2.800 euros a repartir entre los tres proyectos seleccionados.

Una vez finalizada la entrega de premios, los asistentes pudieron disfrutar del monólogo de la actriz Baia Fernández, muy conocida por los vídeos reivindicativos que publica en las redes sociales en defensa de los derechos de la mujer y que se caracterizan por su tono humorístico y sarcástico.