Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pleno de Poio decidirá el futuro de más de 70 animales

La perrera de Poio dejará de atender a los canes si el Concello no sube la subvención. El único empleado no cobra desde septiembre

Perros en las instalaciones reformadas de la Canceira. // Faro

Los más de 70 animales de la Canceira de Poio tienen un futuro incierto. Ayer la Asociación de amigos da Canceira de Poio anunciaba que dejaría de atender a los perros y gatos por la falta de recursos. Finalmente y tras reuniones con los distintos partidos políticos dio un paso atrás y los atenderá hasta el 26 de noviembre, fecha en la que se decidirá el futuro de estos animales en el pleno municipal.

El pasado lunes la directiva de Fogarcan se reunió con el equipo de gobierno local para plantear el problema económico que atraviesa. Desde la Canceira vienen pidiendo un aumento de la subvención anual del Concello, de 13.000 euros, debido a la subida del salario mínimo interprofesional del único empleado que tiene Fogarcan. Un requerimiento que vienen pidiendo desde diciembre de 2018 sin fruto alguno que ha hecho que el trabajador lleve sin sueldo desde septiembre. Este realiza tareas de limpieza, cuidado, gestión de adopciones y asegura las necesidades básicas de los animales, junto con los voluntarios. Por todo ello la asociación solicita para este año 5.000 euros y pide para el 2020 una subvención de 40.000 euros para poder contratar una persona más o bien una de 20.000 euros y que el Concello se haga cargo de este nuevo puesto de trabajo.

Desde Fogarcan avisan de que la situación es insostenible y que necesitan de otro trabajador ya que los voluntarios se ven obligados a cubrir en muchas ocasiones las necesidades básicas de los animales. Además recuerdan que la asociación ya trabaja con agente externos que invierten dinero en la canceira y que han hecho posible la mejora de las instalaciones, junto con el Concello, así como gastos veterinarios. Además denuncian el incremento de la recogida de perros, lo que ha hecho la situación más grave. En este año se han recogido 95 perros y 32 gatos y solo en los meses de septiembre y octubre se han recogido 39 perros. Actualmente tienen un total de 72 animales, 61 perros y 11 gato. De no aprobarse el aumento de la subvención en pleno no se sabe qué ocurrirá con ellos, una opción sería llevarlos a perrera provincial.

Por último recuerdan que la persona ha venido desarrollando este trabajo lo ha hecho sin ajustarse a horarios y sin disfrutar de vacaciones por la precariedad de los recursos facilitados. A esta petición se ha sumado el PP, que pide apoyo para que continúe el trabajo que se hace en las instalaciones municipales de Pereiro y A Seca. Desde Forgarcan hacen un llamamiento para que los vecinos acudan al pleno y vean la postura de cada partido en este tema.

Compartir el artículo

stats