Un año más la Diputación de Pontevedra se vuelca en la lucha contra la violencia de género con motivo del 25- N con una programación completa que durará todo un año. "La lucha por la igualdad y contra la violencia machista es una cuestión de los 365 días del año. Pero noviembre es un mes especial porque el 25 nos juntamos para luchar y denunciar las múltiples violencias que sufrimos", reivindicó Carmela Silva, presidenta de la Diputación, en la presentación de la programación que se va a llevar a cabo con motivo de este día. Allí la acompañaron diputadas provinciales, alcaldes y personas implicadas en los programas de igualdad.

Además en el acto se desplegaron dos nuevas lonas actualizadas en el exterior del Pazo provincial con el nombre de las mujeres asesinadas por violencia machista desde que se comenzaron a registrar, "un llamamiento permanente para no olvidar a las mujeres asesinadas".

Además la presidenta declaró a la Diputación abolicionista contra la prostitución, una "lacra intolerable" y pidió un compromiso real a las instituciones. De igual modo exigió que "las primeras iniciativas del nuevo Gobierno sean la aprobación de leyes contra la prostitución y la trata de mujeres, así como que se modifique el Código Penal" para que las violencias verbales y psicológicas también estén recogidas en él.

La presentación contó con la actuación de la cantante Laura Lamontagne con letras reivindicativas a cerca de la mujer.

Programación

Las actividades del programa "Sementando para a igualdade" comenzaron ayer con la presentación del catálogo presentación "Mulleres do silencio" y continúa esta misma semana con. La exposición de muñecas Barbies intervenidas "Rompe, Xoga en Igualdade", impulsada por Isabel Blanco e Irene Silva y que recorrió un total de 13 ayuntamientos, y que ahora llega a Soutomaior.

El 25 de noviembre arrancará la V edición del programa "Mulleres en acción. Violencia Zero", comisariada por Paula Cabaleiro, ha desarrollado ya 85 acciones artísticas contra las violencias machistas. Esta edición dará comienzo en Pontevedra con dos performances llamadas "Pan duro I e II" protagonizadas por Ana Gesto, María Marticorena, Ana Matey e Isabel León. Seguirán hasta noviembre de 2020 con distintas actuaciones artísticas.

El 27 de noviembre se presentará un grafitti colaborativo que se hará en el Centro Penitenciario de A Lama, con la colaboración de personas internas y de a artista Iria Fafián. En diciembre llegará " Ramonas on tour", liderado por Patricia Moon.

Todo ello para concienciar sobre la igualdad con conciertos, exposiciones y charlas sobre la situación de las mujeres en la cultura. Además un año más la Diputación se ha adherido a la iniciativa "En negro contra las violencias" dotando de materiales de la campaña a 23 Concellos de la provincia.