Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Brilat, inmersa en un ejercicio que moviliza a casi seis mil soldados de forma simultánea en toda España

La base General Morillo es una de las localizaciones en las que se desarrollan las maniobras "Toro 19"

Interior de un vehículo de la Brilat en los ejercicios "Toro 19". // Brilat

La Brigada Galicia VII está inmersa desde el lunes en una de las maniobras más importantes que realizarán este año, en un ejercicio bautizado como "Toro 2019" y en el que participan casi seis mil militares, 750 vehículos y 12 helicópteros de la División Castillejos, en la que se encuadra la Brilat.

Las maniobras se prolongarán hasta el día 24 y tendrán lugar de forma simultánea en emplazamientos de Zaragoza , Albacete, Valencia, Badajoz y en las bases de Asturias y Pontevedra que pertenecen a la Brilat.

Aunque el grueso de las maniobras tienen lugar en el campo de maniobras de San Gregorio en Zaragoza, también se realizan ejercicios y simulaciones en los acuartelamientos antes referidos, incluida la base General Morillo de Figueirido, en donde estos días la actividad será muy intensa.

El ejercicio permitirá poner en práctica de manera simultánea varias misiones con el objetivo de mejorar el adiestramiento de los militares. En este caso, la envergadura de las maniobras, con unidades desplegadas por toda España en distintas localizaciones, supondrá también todo un reto de coordinación de las distintas actividades y realizar un gran esfuerzo logístico.

Según informa el ministerio de Defensa, el escenario planteado en el Ejercicio Toro 19 permite que el adiestramiento de las unidades participantes se pueda orientar a acciones ofensivas que se desarrollan en conflictos de alta intensidad, en una operación de combate generalizado, contra un enemigo similar ("peer to peer").

Participación italiana

También actividades orientadas a incrementar la interoperabilidad y la capacidad de integrarse en estructuras multinacionales. De hecho, se cuenta también con la participación de una agrupación mecanizada italiana de 400 militares.

El ejercicio ha comenzado con la realización de distintas actividades a nivel Grupo Táctico, en las localidades de Alcubierre y Gurrea de Gállego y finalizará en las inmediaciones de Bujaraloz, todo ello fuera de terreno militar. En Pontevedra, el ejercicio contará también con varias fases por lo que habrá nuevos movimientos y ejercicios a lo largo de los próximos días.

Compartir el artículo

stats