El presidente de la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra, José Benito Suárez Costa, reunió este miércoles al Consejo de Navegación y Puerto para darle cuenta de varios asuntos, entre ellos la aprobación inicial del Plan de Empresa 2020 de la entidad, tras la reunión previa para este fin mantenida en Madrid con el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina y su equipo técnico.

Suárez Costa participó recientemente en Gijón con los titulares de las 28 autoridades portuarias del Estado en la reunión del llamado Fondo de Compensación Interportuario, un órgano de redistribución de recursos dentro del sistema. El presidente portuario logró el apoyo de Puertos del Estado para acometer diversos proyectos de mejora en el Puerto de Marín por valor de 794.000 euros. Entre ellos, la próxima renovación de la cubierta de la lonja o el proyecto de renovación de pavimentos en diferentes zonas del puerto que ya están adjudicados y se van a acometer en las próximas semanas. Estas obras darán respuesta al aumento de la actividad portuaria y las mayores cargas que soportan los firmes con la operativa, entre otros, de transportes especiales.

Además, se informó al Consejo de la reciente regulación y puesta en marcha del registro electrónico de la Autoridad Portuaria para el que se adoptaron soluciones creadas por el Centro de Transferencia Tecnológica del Ministerio de Hacienda. De esta manera se mejoran los servicios y se facilita la relación electrónica con los usuarios para la gestión de procedimientos administrativos.

El Consejo de Navegación también fue informado del proceso de revisión del plan de recepción de residuos y deshechos de buques, tal como contempla la legislación. Este plan establece los medios y funcionamiento del servicio Marpol para garantizar la correcta gestión medioambiental de los residuos que generen los buques. La actualización del plan se remitirá a las partes interesadas y usuarios para da cumplimiento al periodo de consultas antes de remitirlo a Puertos del Estado como fase previa antes de su aprobación por el Consejo de Administración.