La voz de alarma llegó desde el CEIP Campolongo, cuando las personas responsables procedieron a notificar que varios pequeños presentaban los síntomas propios de una reacción alérgica tras el consumo del segundo plato, en el que se sirvió palometa al horno. Asimismo, desde el centro de A Xunqueira I y II se comunicó que la palometa tenía un sabor extraño, produciendo algunos picores.

Tras haber transcurridos 45 minutos desde el primer aviso, empiezan a notificarse más casos desde otros centros. La primera comunicación tuvo lugar a las 14.46 horas y a las 14.59 horas, se procedió a prohibir el uso de la palometa en el menú en todos aquellos centros en los que operaba la empresa Arume.

El pasado 7 de noviembre tuvo lugar una reunión con diversas Anpas y, por parte de la asociación de familiares de los alumnos del CEIP de Campolongo, siendo este el centro con más usuarios afectados, se comunicó que próximamente la Fanpa de Pontevedra procederá a responder a los correos electrónicos de los usuarios del comedor del día del incidente, además de llevarse a cabo una reunión conjunta con Arume y la empresa contratada para los controles del servicio del comedor con el objetivo de analizar lo sucedido y buscar puntos de mejora en los procedimientos para que este tipo de situaciones no se vuelva a repetir.