El presidente provincial del Partido Popular, Alfonso Rueda, destacó la recuperación del voto urbano en las pasadas elecciones generales. Así, Rueda subraya que el PP subió en votos y porcentajes en Vigo, Pontevedra y Vilagarcía, mientras el PSOE perdía su número de apoyos en las tres urbes. El análisis se produjo en el comité de dirección del partido celebrado ayer en Pontevedra, al que también asistió la candidatura al Congreso y el Senado.

Así -exponen los populares-, el PP subió en Vigo 4.289 votos, en Pontevedra fueron un total de 1.279 y en Vilagarcía 98, lo que se tradujo en alzas de 4,3 puntos en Vigo; 5,2 en Pontevedra, y 5 en Vilagarcía.

El PSOE, por el contrario, perdió 5.444 votos en Vigo, 1.909 en Pontevedra y 904 en Vilagarcía, según expone el PP.

"Están puestas las bases"

"Están puestas las bases de la recuperación. Subimos en votos en las tres ciudades y el PSOE los perdió en todas. Eso ayudó de forma notable a mejorar nuestros resultados", afirmó Rueda. El Partido Popular subió un diputado y un senador, mientras el PSOE perdía un puesto en la Cámara Alta.

En el global de la provincia, los populares crecieron unos 6.000 votos mientras el PSOE perdía 20.000 papeletas. Esos datos se tradujeron en una subida en tanto por ciento de voto del PP en 57 de los 61 ayuntamientos. Mientras, el PSOE bajó en 49.

Rueda destacó el trabajo desarrollado en todos los ayuntamientos. "Teníamos el mejor equipo de la provincia, el más conocido y el más experimentado en gestión y eso nos llevó a crecer cuatro puntos, hasta el 29%, nueve puntos más que en el conjunto del país. Están puestas las bases y se dio vuelta a la tendencia de abril, pero aun así, queda camino por recorrer", finalizó el presidente provincial.

A nivel local, los populares ganaron 1.279 votos entre abril y mayo, apoyos que incrementaron especialmente en el centro de la ciudad, para sumar un total de 13.096 el pasado domingo. Fueron los ganadores en mesas como el Teatro Principal, en Campolongo, en las mesas de Juan XXIII o en Ponte Muiños. También vencieron en el Archivo Provincial y en la Casa da Luz, siendo voto en el casco histórico mayoritariamente "popular".

En cuanto a las parroquias, el PP ganó en Lourizán y Placeres. Los populares también ganaron en las dos mesas de Campañó y ganaron holgadamente en centro social de A Meán en Cerponzóns y en el de Verducido los populares se impusieron por un único voto. El PP logró ganar por un puñado de votos en una mesa de Pontesampaio, aunque perdió en la otra.