13 de noviembre de 2019
13.11.2019

Los peajes de la AP-9, entre las prioridades del BNG en el Congreso

Otros "deberes" apuntados desde Pontevedra son la autovía A-57, el nudo de Bomberos, el paseo hacia Marín y la recuperación integral de la ría

13.11.2019 | 03:11
El peaje de la AP-9 en Vilaboa. // G.S.

Rescatar la concesión de la autopista AP-9, o rebajar los peajes, está entre las prioridades del BNG en el Congreso de los Diputados. Lo dijo ayer el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, quien recordó que el diputado electo del BNG en el Congreso, Néstor Rego, defenderá los intereses de "toda Galicia" en Madrid y no solo los de la provincia de A Coruña, por la que fue elegido.

Además del rescate de la AP-9 y sus peajes, el alcalde Lores apuntó entre las prioridades para el área de Pontevedra avanzar en la construcción de la autovía A-57, "o al menos acabar el tramo entre A Ermida y Vilaboa, que no sacaría muchos tráficos de la ciudad", principalmente los que ahora discurren por el nudo de O Pino y la N-550 en Salcedo, "absolutamente sobrepasados", dijo Lores.

Entre los deberes que Pontevedra le pone al diputado Néstor Rego se encuentra también avanzar en el proyecto el nudo de Bomberos, (de unión entre la AP-9, la PO-531 y el puente de As Correntes), finalizar el paseo marítimo a Marín, mejorar las conexiones de los trenes de proximidad, "y vamos a seguir batendo en el asunto de Ence y la demanda de la recuperación integral de la ría". Al margen de esperar la sentencia judicial sobre la última concesión, siempre se puede revocar la ampliación de la licencia", apuntó el alcalde de Pontevedra.

Otras demandas que el BNG llevará al Congreso de los Diputados son saldar la "importante deuda" que tiene el Estado con Galicia por la ley de dependencia, así como la reivindicación de una tarifa eléctrica gallega, por el uso de energías renovables.

Los nacionalistas, a través de su único diputado en Cortes "estamos abiertos a escuchar" al nuevo gobierno encabezado por Pedro Sánchez, dijo el alcalde de Pontevedra, si bien Lores reconoce que un único diputado hace que su capacidad de influencia sea "limitada". "Ojalá tuviéramos siete diputados como el PNV", añadió el alcalde de Pontevedra.

El BNG destaca que los resultados electorales del 10N demuestran que el nacionalismo gallego es "una fuerza en alza" y ve cumplido so objetivo en estas elecciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Ledicia Costas: "Me gustaría ver a una mujer presidiendo el Gobierno de España"

En un vídeo de dos minutos y medio, la escritora relata cómo decidió cambiar la abogacía por la literatura: ?A las niñas les digo que, con esfuerzo, es posible?



Especial Navidad 2019

En estas fiestas, sobran los motivos para brindar con elaboraciones de Galicia, que despiden el año con un gran balance en todos los sentidos

FaroEduca