La conselleira de Infraestruturas e Movilidade, Ethel Vázquez, junto con el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, avanzó ayer el final a principios de 2020 de las obras de mejora del saneamiento de la parroquia de Tenorio, en Cerdedo-Cotobade, con una inversión autonómica de 1,8 millones de euros.

Acompañada también del alcalde, Jorge Cubela, explicó que la intervención consiste en la ejecución de una nueva red de colectores, nuevos bombeos y la construcción de una noticia depuradora de aguas residuales. El objetivo es arreglar las deficiencias existentes y optimizar la red de saneamiento y depuración de esta parroquia, ofrecer una mejor prestación de los servicios a los vecinos y mantener el rico ecosistema fluvial de este entorno.

Abundó en que estos trabajos que está realizando desde la Xunta comprenden las actuaciones necesarias para solucionar las deficiencias en el sistema de tratamiento actual de las aguas residuales de la parroquia, contribuyendo a la mejora de la calidad de las aguas del río Lérez, catalogado como Lugar de Importancia Comunitaria

Ethel Vázquez indicó que las obras, iniciadas en el mes de marzo están actualmente a pleno rendimiento y consiguen un grado de ejecución que ronda el 50%. Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 10 meses, restando luego los 12 meses necesarios de prueba de las instalaciones para su puesta en marcha definitiva.

Concretó que la nueva red de colectores, con una longitud de más de 4 kilómetros, está ya ejecutada en un 80%. También se refirió a los dos nuevos bombeos en Covas y Lérez, y a los trabajos de movimiento de tierras que se están realizando en el entorno donde se va a construir la nueva depuradora, diseñada para una población de 1.076 habitantes equivalentes en el horizonte del 2037.