El ECO (Equipo de Investigación contra el Crimen Organizado) de la Guardia Civil de Pontevedra se ha hecho cargo de la investigación para intentar dar con el origen del alijo que apareció en la madrugada del lunes en el interior de un contenedor que llegó en un barco el domingo por la noche al puerto de Marín.

La droga apareció durante un control rutinario que se llevó a cabo por parte de la Aduanas en el Puerto de Marín en coordinación con la Guardia Civil. Al parecer, el alijo fue descubierto en el interior de dos bolsas de plástico que estarían ocultas en este contenedor en medio de otra carga de carácter legal que, según las fuentes consultadas, era material de construcción. En principio, las primeras hipótesis apuntan a que los dueños del alijo habrían intentado introducir la droga en España a través del método conocido como "gancho ciego". Es decir, los narcotraficantes logran acceder al contenedor en algún puerto durante la travesía, romper los precintos y sustituirlos por otros, de tal forma que los dueños de la mercancía legal nunca llegan a conocer que en medio de su carga se esconde un alijo de sustancias estupefacientes.

Los narcotraficantes cuentan con que en alguno de los puertos de destino del barco, personal en nómina de la organización, pueda tener acceso de nuevo al container y retirar la droga sin dejar rastro. Uno de los objetivos de la investigación de la Guardia Civil es determinar ahora si el destino de la droga era Marín u otro puerto y también quienes son los responsables del envío. En este caso, el barco zarpó de un puerto chileno e hizo escalas en Panamá, Hamburgo y Algeciras antes de llegar a Marín el pasado domingo.

Normalmente, los traficantes suelen enviar pequeñas partidas a través de este método del "gancho ciego", cantidades que están dispuestos a asumir su pérdida en caso de que no puedan ser retiradas por el personal que tienen a suelo en los puertos de destino.

"En fase de desarrollo"

Según explicó el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, la investigación permanece abierta y cifró el alijo en unos 170 kilos de cocaína. "Estamos ahora en la fase de desarrollo para ir estableciendo cuál ha sido el origen y ver también el final de la operación, que está abierta", apuntó Javier Losada.

El delegado del Gobierno felicitó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por esta nueva aprehensión y destacó que es fundamental llevar este tipo de investigaciones "con un sigilo importante" dado que "tienen muchas ramificaciones".