La potente cantera de la moda gallega volverá a ser protagonista de la pasarela Debut, que el próximo día 21 mostrará las colecciones de 20 jóvenes creadores formados en los programas de moda de la UVigo (Esdemga, los Estudos Superiores de Deseño Téxtil e Moda de Galicia y el Máster en Deseño e Dirección Creativa en Moda). Evaluando sus trabajos, un jurado profesional con nombres como los de Hilary Alexander, durante 26 años en la sección de moda del Daily Telegraph, Elinor Renfrew, directora del departamento de Moda de la Kingston University de Londres, creativos y directivos de firmas como Bimba y Lola o Loreak Mendian.

En este 2019 se incorpora como uno de los patrocinadores el centro comercial Gran Vía de Vigo, que otorgará una beca al alumno que presente la colección con mayor protección comercial. El objetivo, "generar sinergias con el alumnado y una colaboración" con Debut, así como convertir a este espacio comercial en "escaparate de jóvenes profesionales" de la moda, indicaron sus representantes.

La Casa das Campás, sede del Vicerrectorado de la Universidad de Vigo, fue escenario en la mañana de este miércoles de la presentación de Debut, que un año más se acompañará de una semana de actividades complementarias (workshops y jornadas técnicas) vinculadas a la moda.

Lola Dopico, al frente de esta iniciativa que cumple 13 años y que se ha consolidado con colaboraciones con Zara o presentaciones en la Graduate Fashion Week de Londres, explicó que se celebrarán distintos talleres con profesionales que tratarán temas como los nuevos materiales que busca la industria textil, cómo desarrollar una colección o la fotografía de moda.

En este 2019 la pasarela reunirá los Proyectos de Fin de Estudios (PFE) de 10 alumnos de Esdemga y otros 10 Trabajos de Fin de Máster (TFM). En total, las propuestas de 20 creadores en una edición "especial porque confluyen las colecciones finales de Esdemga, el título propio, y al mismo tiempo la primera del máster. No estamos nerviosos pero sí excitados por un Debut diferente", señala su directora.

El desfile se celebrará el próximo día 21 en el Pazo da Cultura. Dará comienzo a las 20 horas y la entrada es libre, como recordaron en la presentación los representantes de la UVigo, el Concello de Pontevedra y el centro comercial Gran Vía, a propósito de una cita que de nuevo persigue ser un puente, en este caso entre los jóvenes creadores, la universidad, el sector profesional y también los espectadores. "Preparen sus móviles", como recomendó la concejala de Cultura de Pontevedra, Carmen Fouces, "para el festival de telas, volúmenes y colores".