¿Cuántos lobos hay en el monte Castrove? Nadie lo sabe con exactitud, pero la alcaldesa de Meis, Marta Giráldez, cree que pueden rondar la media docena o más. "El Seprona tiene un vídeo en el que se aprecia a tres ejemplares comiendo un caballo. Pero creemos que hay bastantes más, porque los lobos que se ven en el vídeo tienen apariencia de ser cachorros", afirmó.

Giráldez se desplazó ayer a Santiago para abordar con la Consellería de Medio Ambiente los pasos a dar. Han quedado emplazados para otro encuentro, pues ayer no estaba la persona de la Xunta que tramita los asuntos relativos a los lobos. La regidora quiere información sobre las ayudas económicas a las que pueden acogerse los damnificados y las acciones que pueden llevarse a cabo para evitar que los daños se disparen, siempre dentro de la legalidad. La Xunta señala que en algunos casos se han autorizado cacerías de lobo, pero Giráldez admite sus recelos hacia esta posibilidad.

Además de haberse aproximado a aldeas de San Tomé y al monasterio de Armenteira, los cánidos también se dejaron notar por las proximidades de la feria de Mosteiro. Allí dieron cuenta de un caballo, especie que está centrando por ahora los ataques.