"El PSOE de Pontevedra es el músculo del PSOE en Galicia y uno de los baluartes del PSOE en España". Así de contundente se mostró el secretario general de los socialistas en la provincia, David Regades, a la hora de valorar unos resultados electorales en los que Pontevedra fue la única provincia gallega en la que el mapa electoral se tiño de rojo la noche del domingo.

Regades subrayó que las Generales del 10-N se convirtieron en las cuartas elecciones consecutivas en las que los socialistas vuelven a ser la fuerza más votada en la provincia y que, además, lo fueron "con una ventaja cómoda" de casi tres puntos. Pese al retroceso de unos 20.875 votos con respecto a abril, siguen manteniendo un 31,8% de los sufragios, frente al 29,04% del PP.

Para el secretario general de los socialistas pontevedreses, tras ser la fuerza más votada en las generales, en las europeas, en las municipales y ahora, de nuevo, en unas generales, queda patente que la victoria del socialismo en la provincia "es un resultado que ha venido para quedarse", que ya está "estructurado en el territorio" y no tuvo dudas al asegurar que "se va a repetir en las próximas autonómicas". Considera que el PSOE pontevedrés va a ser clave para tratar de asaltar el gobierno de la Xunta en las próximas autonómica, una cita para la que dicen estár "totalmente preparados para dar ese salto y gobernar Galicia". "La cercanía que ahora mismo tiene el partido con la sociedad hace que seamos el partido que más se parece a la provincia", añadió.

Sobre el buen estado de forma del PSOE pontevedrés, Regades recordó de nuevo algunos datos quedeja la noche electoral. Destaca que los socialistas son la fuerza más votada en aquellos municipios en los que vive el 68% de la población de Pontevedra. Los socialistas pusieron el énfasis también en que en estas elecciones generales ganaron en los municipios en los que tienen gobierno que lidera el PSOE o de los que forma parte, por lo que consideran que "el poder que está exhibiendo el PSOE a nivel municipal se extiende también a las elecciones generales y dentro de un año lo hará también a Galicia" en las autonómicas.

Subrayan que no solo ganaron en las tres grandes ciudades (Vigo, Pontevedra y Vilagarcía) sino que también lo hicieron en muchos municipios de la provincia de distinto tamaño, desde Redondela hasta a Illa de Arousa. Así hasta sumar un total de 20 ayuntamientos con mayoría de votos socialista.

Por lo tanto, consideran que se trata de una tendencia de voto "consolidada" en la provincia que también ha servido para "poner freno a Vox en la provincia". Una formación contra la que llamó a hacer un "cordón sanitario" por no creer "en los derechos de las mujeres", "en la diversidad de la población española", y por ser "homófobo".

Dio las gracias a todos los militantes socialistas por permitir esta victoria en Pontevedra y lograr "un empate técnico con el PP en Galicia" de tal forma que "somos los que paramos a la derecha de PP y Vox en Galicia".