Familiares de los políticos Alexandre Bóveda y Amancio Caamaño, expresidente de la Diputación de Pontevedra, ambos víctimas de ejecuciones durante el franquismo, firmarán su adhesión a la querella argentina por los delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad cometidos en España por la dictadura franquista entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977.

Pontevedra acogerá el próximo fin de semana las Xornadas de Memoria Histórica en las que intervendrán, entre otros, miembros de la Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo (CeaQua) para ahondar en la situación jurídica actual de dicha querella.

Así lo anunció la diputada María Ortega, que informó de que la Diputación de Pontevedra ha querido dar "un paso más" y ponerse del lado de las familias de las víctimas para facilitar que tomen la vía judicial. Se convierte así en una de las primeras administraciones que comparte y asume los postulados de lucha contra la impunidad defendidos por los colectivos memorialistas.

"Las instituciones tienen que ser una herramienta al servicio de la ciudadanía y tenemos que facilitar las demandas a las familias. Hay que visibilizar la situación actual y sacudir el polvo y en ese sentido la Diputación tiene una senda firme y decidida de la recuperación de la memoria y de la reparación", dijo Ortega, que recordó que a día de hoy siguen vigentes condenas por "traición a la patria" de personas como Alexandre Bóveda.

Colaboraciones a nivel legal

Las jornadas comenzarán el viernes 15 de noviembre con un encuentro en el que estarán presentes personas del mundo de la abogacía en la provincia de Pontevedra con el fin de plantear colaboraciones a nivel legal, intercambio de experiencias e iniciativas legales para facilitar la presentación de las querellas siempre desde el punto de vista técnico.

Asimismo, tendrá lugar una reunión informativa destinada a las familias abierta al público general, en la que estarán el abogado de CeaQua Jacinto Lara y Miguel Ángel Gómez y Chato Galante, querellantes contra el miembro de la policía franquista Billy El Niño.

Ya el sábado, día 16, a las 12 horas se celebrará el acto institucional en el que los familiares de figuras como Alexandre Bóveda o Amancio Caamaño firmarán la querella argentina contra el franquismo.

Voz a las familias

Por su parte, Montse Fajardo, representante de la Iniciativa Galega da Memoria agradeció a la Diputación en nombre del movimiento su impliación y los pasos firmes para "dar batalla judicial y luchar de manera firme contra el franquismo". Hizo un llamamiento a las familias para que sepan que tienen apoyo para luchar frente a la Ley de Amnistía de la Transición, que definió como "un muro" y se adhieran a la querella argentina o presenten su propia.

"Es triste que tengan que ser los tribunales internacionales los que lo hagan, pero con este movimiento de la Diputación Galicia también entrará presente y las familias no tendrán que sostener solas el peso de afrontar las querellas", afirmó.

Asimismo, el nieto de Alexandre Bóveda, Valentín García Bóveda, también se sumó al reconocimiento: "Hacen falta políticas de memoria, porque aún hoy siguen vigentes sentencias firmes en las que las personas asesinadas constan cómo traidoras a la patria en los juicios sumarísimos y consejos de guerra que aplicaron los golpistas", destacó.

"Esto es una puesta en valor de los derechos humanos, y que tengamos que hablar de esto en 2019 dice mucho de los valores que tenemos como sociedad. De haber implementado esas políticas de memoria, hoy la intolerancia no tendría representación", dijo en referencia a los resultados electorales de las últimas elecciones generales.

En relación al punto para presentar la adhesión para la querella por parte de su familia, destacó que "es cierto que las familias aun hoy tienen miedo, por eso y con esta posición ahora de la Diputación, nosotros vamos adelante, que es también un ánimo para los demás". En estos momentos están presentadas y en diferentes fases judiciales más de 600 querellas que implican a más de 9.000 personas víctimas del franquismo. En la Galicia se estiman que entre los juicios sumarísimos y las personas paseadas podrían estar afectadas más de 5.000 familias de víctimas.