Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Otros "testigos" que indican que los ladrones vigilan tu casa

Mirillas tapadas, trozos de cartón en la puerta o marcas en los buzones pueden significar que la vivienda ha sido "marcada"

Trozos de cartón usados como chivatos por los ladrones. // P. Nacional

La aparición el pasado puente de Todos los Santos en Pontevedra de "testigos" probablemente colocados por una banda de ladrones para conocer si el piso estaba vacío o no durante esos días festivos puso de manifiesto algunas de las tácticas que utilizan los grupos itinerantes para obtener información sobre las viviendas en las que pretenden actuar

En este caso, se trataba de cinta adhesiva transparente colocada en los marcos de la puerta que permiten a los ladrones saber si durante estos periodos vacacionales las viviendas están ocupados o, por el contrario, sus moradores se encuentran de vacaciones, de tal forma que pueden actuar a sus anchas en caso de que decidan entrar a robar.

No es la primera vez que la Policía Nacional lanza una alerta de este tipo para que la ciudadanía esté pendiente ante la posible aparición este tipo de pistas que pueden indicar que los ladrones tienen bajo su vigilancia la vivienda de cualquier vecino. Los "testigos" que dejan los ladrones, además, pueden ser de todo tipo. Los hay desde los menos elaborados, que pueden ser recortes de cartón doblados que se instalan entre el marco y la puerta para saber si esta se ha abierto en el periodo en el que la tendrán bajo vigilancia y si la casa está habitada.

Unos plásticos doblados haciendo esta misma función o las cintas adhesivas que aparecieron en Pontevedra son otros de los "chivatos" que utilizan los ladrones para saber si hay alguien en casa.

Las mirillas pueden ser otro elemento al que hay que estar atento. Si uno se encuentra con la de su casa inutilizada por cualquier motivo es posible que la vivienda pueda haber sido elegida como objetivo por parte de un grupo de ladrones. En este caso tiene como objetivo evitar que los inquilinos puedan observar que un desconocido está manipulando la puerta de entrada.

Las mirillas también pueden ser desmontadas y luego vueltas a instalar para meter pequeñas cámaras que permitan ver el interior de la vivienda y comprobar si el interior es "apetecible" para este tipo de bandas itinerantes.

Los signos de que los ladrones puedan estar vigilando una vivienda no se encuentran solo en la puerta de acceso a la vivienda. La Policía Científica de Pontevedra se ha encontrado también algunos de estos testigos de plástico en las cajas de los buzones, colocados de tal forma que podrían indicar cuáles son las viviendas susceptibles de ser desvalijadas. Recoger el correo puntualmente y no dejar los buzones llenos de correspondencia evita también que los ladrones puedan saber si una vivienda está habitada o si sus ocupantes están fuera.

Por este motivo, ahora que se acerca un nuevo periodo vacacional como el puente de la Constitución o las Navidades, desde la Comisaría de Pontevedra se insiste en tomar las medidas preventivas que aconsejan regularmente. No difundir en exceso que vamos a dejar la vivienda por un viaje vacacional (y mucho menos en las redes sociales), no dejar las persianas cerradas y, si es posible, instalar algún mecanismo o temporizador que permita encender alguna de las luces del domicilio periódicamente.

Disponer de una persona de confianza que visite periodicamente la casa para recoger el correo es otra de las medidas que pueden ayudar y si se escuchan ruidos extraños en viviendas adyacentes no duden en avisar a la Policía Nacional a través del 092.

Compartir el artículo

stats