La asistencia sanitaria en el campo de los trasplantes de órganos y tejidos tendrá un destacado foro docente el lunes 11, martes 12 y miércoles 13 de noviembre en el Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra. En colaboración con la coordinación autonómica de Trasplantes -ADOS-, la oficina de coordinación de Trasplantes Hospitalaria -con el doctor José Luis Martínez Melgar y la enfermera Ana Isabel Escudero Quiñones- y la Unidad de Docencia del CHUP, el salón de actos del hospital Montecelo acogerá durante esas tres tardes un curso sobre el proceso de la donación de órganos, dirigido a personal de enfermería.

Así, un total de 30 profesionales de enfermería de las Unidades de Cuidados Intensivos, Reanimación, Quirófano, servicio de Urgencias y servicio de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra adquirirán conocimientos sobre el acto altruista de las donaciones de órganos, en su contexto sanitario, de educación social, analizando diversos aspectos éticos y legales en el proceso donador. También se profundizará en el perfil de los potenciales donantes, en las técnicas de ayuda en el duelo y en las diversas causas y estrategias a seguir ante la donación.

Este encuentro del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra en Montecelo responde a un de los objetivos de las Oficinas de Coordinación de Trasplantes y la ADOS de organizar actos dirigidos a aumentar la información a profesionales sanitarios y no sanitarios sobre la donación y los trasplantes, concienciando de la importancia del trato a las familias y facilitando información sobre los resultados de los trasplantes.

Según señala el facultativo de Medicina Intensiva y coordinador trasplantes del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra, José Luis Martínez Melgar, "cualquier actividad docente organizada en esta materia no puede tener lugar sin mostrar el agradecimiento a los donantes y sus familias por su enorme sensibilidad y generosidad". La Oficina de Coordinación de Trasplantes del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra está emplazada en el segundo piso del Hospital Montecelo y comenzó su actividad en el área sanitario en 1993.

El trasplante de órganos y tejidos es una alternativa terapéutica para miles de enfermos cada año, siendo para muchos de ellos la única posibilidad de seguir con vida. Esta alternativa, totalmente altruista, está condicionada por la disponibilidad de un número acomodado de donantes, surgiendo así la necesidad de mantener una promoción continua de la donación.

Galicia se sitúa a la cabeza del mundo en donación y trasplante de órganos, con tasas de trasplante que superan la media de España, que es, a su vez, el país con las tasas más elevadas del mundo desde hace años. Galicia tiene una larga trayectoria en trasplante de órganos puesto que inició sus programas de extracción en el año 1981.