La marca Q de Calidad Turística se extenderá a las Rutas del Vino de Galicia y al Camino de Santiago para ofrecer mejores servicios a los peregrinos y turistas que recorren estos itinerarios. La medida es posible en virtud de un convenio de la Xunta de Galicia con el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), con el que se crea el proyecto pionero en este campo a nivel nacional bajo el título de "Galicia, apostando pola calidade".

Al amparo de este acuerdo se impulsará la creación de las llamadas "Rutas Q", una figura pionera en España donde se incluirán como proyecto piloto el Camino Portugués y la Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla, así como las Rutas de los Vinos de las Denominaciones de Origen Rías Baixas y Ribeira Sacra. Gracias a esta distinción, se identificarán diferentes sectores turísticos situados en estas cuatro rutas -tales como albergues o espacios singulares de las rutas jacobeas- y se definirán los criterios técnicos para que puedan ser reconocidos con la Q de Calidad.

Según informa la Xunta, gracias a este acuerdo podrán diseñarse por vez primera herramientas para certificar con este distintivo la calidad de los albergues. En concreto, evaluarán su sistema de gestión, sus servicios y sus equipaciones. Además, el convenio permitirá otorgar esta certificación a espacios públicos singulares de los distintos Caminos tales como plazas, jardines, monumentos de interés, faros o paseos marítimos, entre otras.

Se trata de una medida especialmente importante para fomentar la calidad y la excelencia en el Camino de Santiago en la antesala del próximo Xacobeo 21. De hecho, la apuesta por un turismo de calidad es uno de los objetivos recogidos en el Plan Estratégico del próximo Año Santo con el objetivo de dinamizar los distintos territorios que recorren las rutas jacobeas.

Las medidas recogidas en este acuerdo se implementarán como proyecto piloto en 30 albergues, 10 espacios públicos singulares y 50 organizaciones turísticas dentro de las cuatro Rutas Q que abarca el proyecto.

Certificación pionera

Con este convenio, Galicia se convierte en el primer destino turístico a nivel mundial que logre certificar rutas turísticas de forma integral, de forma que los principales recursos turísticos de la misma, así como los alojamientos para los peregrinos y los espacios singulares tengan una certificación de calidad. Destaca la Xunta que no solo será un valor añadido para quienes realicen esa ruta, sino que reforzará y renovará el Camino de Santiago -un referente internacional como producto turístico- que ahora lo será también en lo que a la gestión se refiere.

Galicia espera así colocarse a la cabeza de las comunidades autónomas en cuanto al número de certificaciones Q. Actualmente ocupa el segundo lugar después de Andalucía, y como mínimo sumará medio centenar de certificaciones tras ejecutarse el convenio en los años 2019 y 2020.

Miguel Mirones, presidente del ICTE, organismo que administra en exclusiva la marca Q de Calidad Turística, valoró el convenio "Galicia, apostando pola calidade" como "fruto de la intensa colaboración que se viene produciendo en los últimos años con la Xunta".

Mirones descata del acuerdo "la apuesta continuada en el tiempo de Galicia por la calidad en el sector turístico" a través de una "colaboración público-privada, la forma más eficaz de establecer una política de calidad turística que involucre a todos los sectores de la sociedad".