El Concello de Moraña inició las obras de humanización y mejora viaria y peatonal en el núcleo de A Chan, en la parroquia de Amil, con una remodelación integral de la pista municipal de 648 metros de longitud que rodea al Santuario de los Milagros y que une diversos espacios públicos de su entorno perimetral, como la zona verde, la escuela unitaria, la Casa da Cultura, el local cultural y el campo de fútbol.

La actuación, diseñada por el gobierno local e impulsada para mejorar la movilidad y la seguridad de esta vía por la elevada afluencia que generan estas equipaciones durante muchos días del año, cuenta con una inversión de 253.000 euros y se espera que esté finalizada en el primer trimestre del próximo año.

La obra consiste en el ensanchamiento de la sección de la calzada hasta los ocho metros, para lo cual fue preciso ocupar 1.900 metros cuadrados de sus márgenes. La pista, que recorre el lugar de A Chan y conecta por los dos extremos con la carretera EP-0018, contará, tras su remodelación, con una calzada de 5,20 metros con carriles de 2,35 metros y un arcén de 50 centímetros. Además, habrá una senda peatonal de 2,50 metros de anchura y canalizaciones de aguas pluviales.

La actuación se completará con la adopción de medidas de calmado de tráfico y pasos de cebra, la realización de desmontes, la reconstrucción de muros de contención y la instalación del entubado y de pozos de registro, cada 40 metros, para la recogida de las escorrentías.